Un helicóptero Kamov procedente del aeródromo de Hiendelaencina participa en la extinción del incendio de Girona
El incendio, que afecta al parque natural del Cabo de Creus, en la Costa Brava, lleva activo desde el viernes y en su extinción ha tomado parte igualmente un avión anfibio procedente de Torrejón.
Los Bombers de la Generalitat han dado este domingo por la mañana por perimetrado y "estabilizado" el incendio que quema desde el viernes al mediodía en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona). Entre los medios que se han utilizado se encuentra un helicóptero Kamov con base en el Aeródromo del Servicio Forestal de Hiendelaencina-Alto Rey, además un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), y dos aviones anfibios de capacidad media desde Requena (Valencia), con una capacidad de carga de agua de 16.200 litros en total, ha explicado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cataluña.
A estos vehículos se han sumado los que ya estaban activados el viernes y que también envió el Ministerio: dos aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid) y Pollensa (Baleares); dos aviones anfibios de capacidad media ubicados en Reus (Tarragona); otros dos aviones de carga en tierra de Empuriabrava (Girona) y un helicóptero Kamov de Plasencia del Monte (Huesca), que entre todos suman una capacidad de carga útil de 27.900 litros.
El jefe de intervención de Bombers, Santi Lleonart, ha explicado en declaraciones a los medios que la noche del sábado, "plácida y con vientos moderados, ha permitido trabajar en todo el perímetro del incendio" y no ha provocado nuevos focos de fuego.
Sin embargo, ha remarcado que aunque es una situación que permite a los Bombers hacer un pronóstico favorable y ser optimistas, "es una fase prematura para dar por extinguido el fuego" y que las próximas 12-24 horas serán cruciales para su extinción.
Por su parte, la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha pedido a los vecinos de la zona evacuados y confinados --especialmente los de Selva de Mar (Girona), uno de los municipios más afectados actualmente por el fuego-- que respeten las actuaciones de los bomberos y les ha pedido "paciencia" para volver a sus casas.
Ha avisado de que este será "un verano complicado" por las altas temperaturas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para evitar otros incendios.