01/01/2023 / 17:05
Eduardo Díaz


Imagenes

Un instituto de enseñanza que es un emblema de Guadalajara: Brianda de Mendoza

En este año 2022 que acaba de finalizar se ha conmemorado el 50 aniversario de la inauguración del nuevo instituto Brianda de Mendoza, que se construyó en las inmediaciones de la zona residencial e industrial del Balconcillo.


En este año 2022 que acaba de finalizar se ha conmemorado el 50 aniversario de la inauguración del nuevo instituto Brianda de Mendoza, que se construyó en las inmediaciones de la zona residencial e industrial del Balconcillo.

Los inicios del primer instituto de enseñanza de Guadalajara se remontan al año 1837 cuando se asentó en el desamortizado convento de San Juan de Dios permaneciendo en ese lugar hasta el año 1858. En la actualidad, una calle con el nombre de San Juan de Dios recuerda al antiguo emplazamiento del centro escolar. Desde allí curiosamente el instituto de enseñanza se trasladó de nuevo a otro antiguo convento, en este caso al antiguo palacio de don Antonio de Mendoza, que posteriormente fue convertido en convento por su sobrina  Brianda de Mendoza. Es por este motivo que el instituto pasó a denominarse como Brianda de Mendoza y allí compartió lugar con la Diputación Provincial y la Biblioteca Pública. En el año 1882 la Institución Provincial abandonó el lugar y se trasladó a su nuevo palacio de la actual plaza de Moreno. Con el paso del tiempo el instituto de enseñanza y la biblioteca se fusionaron, con lo cual algunos catedráticos de enseñanza pasaron a ejercer labores de bibliotecarios.

Ante el aumento de población de Guadalajara, el Ministerio de Educación y Ciencia adquirió unos terrenos junto al cementerio municipal y comenzó a construir un moderno edificio para albergar al instituto Brianda de Mendoza. La ejecución de la obra fue encargada a la empresa constructora Impercolor, regentada por el empresario José Molinos Bravo. La colocación de la simbólica primera piedra fue el veinte de octubre del año 1970 con la presencia de las autoridades de Guadalajara y bendecida por el párroco del Instituto, don Juan José Perucha.

El nuevo instituto Brianda de Mendoza fue inaugurado en el comienzo del curso escolar del año 1972. El nuevo centro educativo se encontraba totalmente aislado de la ciudad, pero poco a poco se fueron construyendo viviendas en sus aledaños así como edificios estatales, como la Delegación de Agricultura, la nueva comisaría de Policía Nacional y la estación de autobuses. 

El instituto Brianda de Mendoza pasó a ser un referente de la educación didáctica de Guadalajara. Junto a los edificios en paralelo que albergaban las aulas se complementaron con pistas deportivas, biblioteca, capilla religiosa, salón de actos e incluso un pequeño bar para los descansos en el cual se prohibía el suministro de bebidas alcohólicas.

Pocos años después de su inauguración se habilitó una sala para la creación de la emisora “Radio Arrebato”, la cual es dirigida por profesores, alumnos y antiguos alumnos del centro educativo, informando tanto de los actos culturales del centro como de los de la ciudad de Guadalajara.

Ante el aumento y desarrollo de la ciudad se inauguraron los institutos Antonio Buero Vallejo, el Liceo Caracense que ocupó las antiguas aulas del Brianda de Mendoza, el instituto José Luis Sampedro y por último el de Aguas Vivas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5651 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023