Un librero que ha dejado huella en Guadalajara: José García Barcena 'Librería Moreno'
Recordamos la historia del librero que regentó su establecimiento en la calle Cifuentes, en la actualidad abierto por su sucesora, Yohana Agudo.
En la ciudad de Guadalajara existen pequeños comercios que se mantienen vivos por el contacto directo con los clientes y que al final acaban siendo amigos. Uno de esos comercios, que en la actualidad sigue abierto, es la Papelería Moreno en la calle Cifuentes, que durante muchos años fue regentado por José García, al cual se le conocía cariñosamente como Pepe.
José García Barcena nació en la localidad de Villanueva de Alcorón en 1953 y desde muy joven se trasladó a Guadalajara para cursar sus estudios de bachillerato superior. Una vez terminados se trasladó a Madrid para trabajar en una oficina comercial de una entidad bancaria.

Su vida social cambió de forma radical cuando contrajo matrimonio con María Jesús Vicente Moreno en 1977. Chus, como es conocida en Guadalajara, trabajaba como sanitaria en la Residencia de la Seguridad Social de la calle División Azul, hoy llamada como del Ferial. Ello hizo que Pepe García se trasladase a Guadalajara haciéndose cargo de la papelería Moreno, regentada hasta su jubilación por su suegra. El establecimiento fue ampliándose y aparte de los artículos de papelería y material escolar, comenzó a llenarse de prensa diaria nacional, local como Nueva Alcarria y Flores y Abejas, así como todo tipo de revistas. Igualmente Pepe facilitaba a sus clientes todo tipo de cupones para que finalizaran las colecciones y obtener relojes, cuberterías, camisetas y prendas deportivas que facilitaban los diarios deportivos As y Marca.
Tal fue la confianza que cogió Pepe García con su clientela, que a la gente adulta les ayudaba a menesteres que ellos no podían realizar como el cambio de pilas en transistores y despertadores e igualmente trámites con la administración a través del ordenador o fax. También se ganó el cariño de los alumnos del instituto Antonio Buero Vallejo y del Campus Universitario, cuyos centros académicos se encontraban muy cercanos a la papelería Moreno. La trastienda de la papelería se convertía en una pequeña consigna en donde los estudiantes dejaban sus libros y mochilas hasta el comienzo de las clases.

Muchas fueron las anécdotas y curiosidades que se dieron en la papelería Moreno, una de las más curiosas fue cuando un niño de corta edad se resbaló de su silla mientras su madre realizaba fotocopias; poco a poco el niño fue gateando y salió a la calle, momento en el cual José García se dio cuenta de la situación y recogió a la criatura al borde la carretera, devolviéndole a su sillita con la madre abrazándole de emoción.
En el año 2018 José García Barcena se jubilaba y daba el relevo a Yohana Agudo, que es en la actualidad la que regenta la papelería Moreno. Fue el momento en el que Pepe García comenzó a disfrutar de su familia y sobre todo de su nieta, que le hacía disfrutar muchísimo y le hacía recordar sus momentos de infancia en su localidad natal. Pepe García fallecía en Guadalajara el 7 de agosto de este año 2025, dejando una huella imborrable en la sociedad arriacense.