21/11/2022 / 17:58
FCV


Imagenes

Un paraje del Alto Tajo, candidato a Bosque del Año

Se conoce como "Ninfa de los Bosques y las Montañas" y está muy unido a la antigüedad del vínculo entre bosque y habitantes. TIene multitud de arroyos y fuentes naturales y cada rincón tiene nombre propio y su propia historia, segun define el portal www.arbolybosquedelaño.es.

FOTOS: ARBOLYBOSQUEDELAÑO.COM


De su seno brotan los tres primeros afluentes del Tajo, El Hoz Seca, Cabrillas y Gallo. También tiene un impresionante río de piedras, por cuyo interior trascurre el arroyo Enebral, dotándolo de un sonido único, además de un paisaje sin igual.

Este Bosque de la Abundancia, se ubica es la cabecera del Alto Tajo y Montes Universales. En él se forjan los tres primeros afluentes del río Tajo, el Hoz Seca, "en cuyo margen y en un paraje inigualable se encuentre también un pino singular, el pino de los siete troncos, el río Cabrillas y el río Gallo. Este bosque regula los caudales hídricos de esos tres afluentes y evita el aterramiento en las escorrentías de los mismos", se define en www.arbolybosquedelaño.es.

FOTOS: ARBOLYBOSQUEDELAÑO.COM

Este portal explica que el Bosque de la Abundancia, "alimentó fábricas de paños, fundiciones de hierro y vidrio, serrerías y carpinterías, ganados y se encuentra bajo la primera figura de protección de espacios de Europa y una de las primeras del mundo: el Catálogo de Montes de Utilidad Pública creado en 1.900 y gestionado de forma sostenible desde entonces, siendo el sustento de familias enteras de Orea y llegando hasta nuestros días en perfecto estado de conservación.
Es un bosque que ha tenido un profundo y simbiótico vínculo con el pueblo de Orea desde tiempos inmemoriables y que a su vez es protector por estar en la cabecera misma de la cuenca hidrográfica del río Tajo".


FOTOS: ARBOLYBOSQUEDELAÑO.COM

En estos bosques se encuentran más del 60% de les especies vegetales raras y muy raras de todo el parque Natural del Alto Tajo.

Aunque la propiedad del mismo la tiene el pueblo de Orea, al estar dentro de esta figura de protección, su gestión fue en un principio responsabilidad del Estado a través del ICONA cuando se creó esta figura, hasta que en 1984 fue transferida su gestión a la CA de Castilla La Mancha.

FOTOS: ARBOLYBOSQUEDELAÑO.COM

Y la web nos desvlea una curiosidad: "De todo lo obtenido de estos bosques un 20% se reserva en un Fondo Especial de Mejoras, para reinvertirlo en el mismo, a modo de tratamientos selvícolas, que siguen dando puestos de trabajo en los habitantes locales y que refuerzan la afección humana en el territorio, garantizando el papel custodio de los habitantes del pueblo para con estos bosques".

FOTOS: NUEVALCARRIA.COM

FOTOS: NUEVALCARRIA.COM

Estos bosques cuentan como herramienta de gestión sostenible, con un plan de ordenación de los recursos naturales desde el siglo pasado, que se ha ido actualizando y cuya última revisión-elaboración fué en 2.011.
Además cuentan con ganadería extensiva: 3000 cabezas de ovino, 300 de caprino y 100 de bovino, con ganaderos jóvenes. Al tratarse de una zona de alta montaña, la mayoría de los ganados son trashumantes, algunos de los cuales hacen la trashumancia a pie hasta Jaén.

FOTOS: NUEVALCARRIA.COM

FOTOS: NUEVALCARRIA.COM

"Estos ganados hacen que el bosque se mantenga vigoroso, con unas maravillosas praderas de un verde intenso que invitan a tumbarse y reconectar. Además, el ganado fija carbono, abona y mejora la estructura del suelo", indica arbolybosquedelaño.com.

FOTOS: NUEVALCARRIA.COM

También se ha impulsado desde Orea, una asociación-empresa social sin ánimo de lucro, llamada Del Bosque a tu Casa, "para recuperar e impulsar la figura de la recolectora del bosque, poniendo en valor los productos silvestres no maderables, persiguiendo el objetivo de conservar a través del vínculo humano, creando oportunidades laborales sobre todo entre jóvenes y mujeres.

FOTOS: NUEVALCARRIA.COM

Recientemente este proyecto se ha elevado a consorcio para defender y conseguir financiación a través de la Fundación Biodiversidad, para replicarlo en ocho puntos más de España, implantando laboratorios, obradores y llevando al territorio la sensorización de los bosques para testear y garantizar su calidad ambiental, investigando in situ e innovando, creando también puestos de trabajo cualificados".

 


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6398 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022