09/07/2021 / 09:31
Redacción


Imagenes

Un periódico de tirada nacional da la bienvenida a la “nueva Alcarria”

El proyecto de ámbito provincial del que se hace eco el diario El País incluye potentes polos de desarrollo que llegarán a muchos puntos de la provincia de Guadalajara.

 


“Este reportaje no es un viaje a la Alcarria, sino el camino que la propia comarca arriacense ha recorrido durante los últimos años hasta convertirse en un territorio al que, lejos ya de lo que decía el escritor Camilo José Cela sobre ella de que era “un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”, cada vez más gente y más inversores dirigen la mirada”, arranca una información de El diario El País que publicó ayer y que hoy viene a colación por el acto celebrado en el que se reconocen a Guadalajara y Torija como ciudades más atractivas para la inversión privada, dentro de los distintivos del certamen Invest in Cities 2021.

Un ejemplo es el uso de la energía agrovoltaica, con la inversión de  la multinacional española Solaria: 220 millones de euros para construir 13 plantas fotovoltaicas en Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo.

"Al igual que una figura de origami, la comarca de la Alcarria está formada por otras caras que los inversores miran con interés. Su cercanía al Corredor del Henares (eje industrial, residencial y empresarial desarrollado vertebrado por la autovía del Nordeste y el ferrocarril que une Madrid-Barcelona de gran importancia geoestratégica y económica) ha avivado un incipiente sector logístico alcarreño que, de momento, ya ha logrado que empresas como la multinacional textil Primark hayan establecido su sede de almacenamiento en Torija, desde donde prevé gestionar la cadena de suministro de sus tiendas en España y Portugal”, prosigue El País.

Leroy Merlin y la multinacional de neumáticos Bridgestone son otros ejemplos, ya que, en opinión del alcalde de Torija, Rubén Ortega, “los pueblos de alrededor de Guadalajara ciudad se han quedado sin espacio de ampliación y las empresas han decidido ampliar el Corredor del Henares hasta aquí”. La cercanía de Torija a la A-2 y a la autopista de peaje R-2 disponibilidad de suelo económico, que permite a muchas empresas desarrollar proyectos grandes; y los bajos costes laborales y de impuestos, “hasta un 25% menos que en Madrid, según datos del INE”, son los grandes potenciales, según El País. “El corredor tradicional se quedaba pequeño y existe otro tipo de demandas dentro del mercado logístico, como un tipo de nave amplia y grande con espacios importantes, entre 100.000 y 150.000 metros cuadrados, y Torija daba esa oportunidad”, explica su alcalde.

El País destaca que, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, “los grupos de desarrollo –junto con ADAC se encuentran Adasur (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur) y Fadeta (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña)– están impulsando medidas para que los pequeños negocios de los pueblos más deshabitados no cierren y que la identidad de sus oficios siga viva”.

Noticia completa: https://elpais.com/espana/un-futuro-cercano/2021-07-07/viaje-a-la-nueva-alcarria-donde-el-vino-la-miel-y-la-lavanda-conviven-con-la-revolucion-de-la-energia-agrovoltaica.html


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8476 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022