Un pregón con reivindicaciones culturales y un extraordinario Javier Matia abren las fiestas
El Buero Vallejo se llenó en las primeras fiestas de Alberto Rojo como alcalde para escuchar un pregón con muchos recuerdos de infancia y reivindicativo del mundo cultural a cargo de Erundino Alonso y Laura Galán. Javier Matia puso el colofón con una brillante actuación. (Galería fotográfica: Rafael Martín)
Una interpretación a dúo y singular del comienzo de la obra 'El Tragaluz' del guadalajareño Antonio Buero Vallejo en homenaje al escritor ha abierto este viernes el pregón de la actriz Laura Galán y el popular concursante de televisión Erundino Alonso, encargados de dar por inauguradas las Ferias y Fiestas de la capital alcarreña.
Dos pregoneros de lujo, ilusionados y algo nerviosos, embajadores de Guadalajara, que han querido que el teatro Buero Vallejo de la ciudad haya sido también el primer recuerdo de su puesta en escenas, unas intervencione también reivindicativas en las que ambos han hecho un repaso de algunos recuerdos y mostrado algunos deseos.
Galán ha presumido de su tierra, Guadalajara, con un recuerdo también muy especial para su amigo y torero Iván Fandiño; y desde su condición de pregonera y mujer feminista ha demando unas ferias y fiestas seguras.
Por su parte, Erundino Alonso, madrileño de nacimiento pero guadalajareño por elección, ha aprovechado su reivindicación para presumir de cultura y ha sido especialmente crítico con los recortes realizados en esta materia en época de crisis, aunque sin poner nombre a ningún partido.
Un acto bello con un auditorio repleto de público en el que el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, en sus primeras fiestas como regidor, y ante la presencia también de la ministra en funciones de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, ha anunciado la recuperación del Festival Titiriguada, que precisamente puso en marcha Galán junto a otros jóvenes.
Rojo ha tendido la mano a quienes quieran hacer de Guadalajara un lugar mejor para vivir para el conocimiento, el arte, la moderación, el orgullo y la diversión en días grandes como son las fiestas de Guadalajara.
A dos días de la celebración de la festividad de la patrona, la Virgen de la Antigua, Rojo ha mostrado su orgullo de la presencia de la actriz ganadora de un premio Goya al mejor cortometraje de ficción, la guadalajareña Laura Galán, y el participante del popular concurso televisivo, Erundino Alonso, a quien se ha referido como un gran embajador de esta tierra a través de su participación en el programa 'Boom'.
Rojo ha pedido respeto y civismo en estos festejos sin desaprovechar tampoco la ocasión de reivindicar una ciudad libre de agresiones machistas.
Entre los aplausos del público el cierre lo ha marcado la animada y participativa intervención del cantautor guadalajareño Javier Matía.
Un acto que también ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el máximo responsable de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el subdelegado de Gobierno, Ángel Canales, y otras autoridades políticas, civiles, religiosas y militares.