Un pueblo de Guadalajara oferta empleo y alquiler a 220 euros
Algunos pueblos de nuestra provincia luchan como pueden por seguir adelante. "El colegio este año, a no ser que ocurra un milagro, tocará echar el cerrojo, después de varios intentando mantenerlo a flote”, asevera el primer edil de Riba de Saelices, Carlos Loscos. Sin embargo, no cesa en su empeño en que sus augurios no se hagan realidad.
En un edicto municipal el Ayuntameinto ofrece alquiler por 220 euros al mes y trabajo en el pueblo, precisamente para evitar el cierre de la escuela. En este sentido, en la licitación que está preparando primará a las familias que vayan a residir en la localidad y escolarizar allí a sus hijos. En breve el Ayuntamiento además realizará una nueva oferta de empleo en la que priorizará a los nuevos moradores.
El problema de la escuela es el siguiente: De los cuatro alumnos se van dos que se marchan al instituto y ello provocará, de no remediarlo con nuevas escolarizaciones, el cierre irremediable del centro.
Si se logra el objetivo, la familia que llegue tendrá a su disposición un apartamento de 3 habitaciones y 60 metros cuadrados, adecuado en el antiguo salón de plenos.
No es la primera vez, ya que ha habido tres intentos anteriores. “Alguna vez ha salido bien, se estabiliza la población escolar y, en cuanto surge una oportunidad de irse, se han ido, quitando un matrimonio que llegaron hace ocho años, que se ha enamorado del pueblo”, describe Loscos.