Un terremoto de magnitud 3.1 con epicentro en Yebra se siente en cinco localidades de la Alcarria

27/12/2025 - 12:38 P.C.V

La provincia de Guadalajara ha registrado un movimiento sísmico durante la mañana de este sábado. Según los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto de magnitud 3.1 con epicentro al sureste de Yebra se ha producido a las 08:24 horas, con un hipocentro extremadamente superficial localizado a solo 1 kilómetro de profundidad.

Intensidades y poblaciones donde se ha sentido

A pesar de su escasa profundidad, lo que suele acentuar la percepción en superficie, el sismo ha tenido un alcance limitado a la comarca de la Alcarria. Según el mapa de intensidad macrosísmica (EMS) actualizado a las 11:30 UTC, el temblor ha sido sentido con una intensidad de II-III (entre apenas sentido y débilmente sentido) en cuatro núcleos poblacionales: Almoguera, Almonacid de Zorita, Pastrana y la urbanización Nueva Sierra de Altomira, en Albalate de Zorita.

Asimismo, el IGN ha confirmado que el movimiento también fue percibido con intensidad II en el casco urbano de Albalate de Zorita. En estas localidades, la vibración ha sido reportada principalmente por personas en reposo dentro de sus viviendas, sin que se hayan registrado daños de ningún tipo.

Relación de Intensidades (EMS) confirmadas por el IGN:

  • II-III: Almoguera, Almonacid de Zorita, Nueva Sierra de Altomira (Albalate de Zorita), Pastrana.

  • II: Albalate de Zorita.

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, a Europa Press:

"Un golpe seco e instantáneo; "Yo sí que lo he sentido, aunque al principio no pensé que fuera un terremoto, hasta habar con algún vecino más".

Sonia, vecina de Pastrana:

"Yo lo he sentido perfectamente en Pastrana!!!! Primero ha sido un ruido muy grande, como un camión pasando al lado y después como cuando hay ráfagas muy fuertes de viento. Han sido muy pocos segundos".

Lucía, vecina de Albalate:

"Si, en Albalate en mi casa han retumbado las ventanas, ha durado 3 ó 4 segundos".

Isabel, Almonacid:

"Yo en Almonacid también. Y mi perro también".

 

Antecedentes y contexto en la zona

Este evento se localiza en una de las franjas con mayor actividad sísmica de la meseta central. La zona de Yebra guarda una relación directa con el histórico de Escopete, donde en 2007 se registró un seísmo de magnitud 4.1. Aquel antecedente sigue siendo la referencia de mayor intensidad en la comarca, habiendo provocado entonces una alarma social muy superior a la registrada en la mañana de hoy.

Las autoridades de emergencias y el servicio 112 Castilla-La Mancha no han notificado incidencias relevantes. La sismicidad en este sector de Guadalajara es recurrente y, según los expertos, responde a reajustes de fallas locales que suelen generar eventos de magnitud moderada como el ocurrido este 27 de diciembre.