Un total de 115 empresas de Guadalajara aspiran a los 19 millones de subvenciones del Plan Adelante
Alberto Rojo visitó las instalaciones de Comidas Populares, compañía que el año pasado contó con esta ayuda del Gobierno regional.
Un total de 115 empresas de Guadalajara han solicitado las ayudas del Plan Adelante, concretamente las de la línea de inversión empresarial. La convocatoria, que se cerró el pasado 15 de diciembre, se resolverá en los próximos meses. Así lo confirmó el delegado de la Junta, Alberto Rojo, durante su visita a las instalaciones de Comidas Populares, una de las compañías que en 2017 consiguió una subvención del Gobierno regional. En total, para la convocatoria de este año se repartirán 19 millones de euros, que irán a parar al tejido empresarial de la provincia “y que además tienen un compromiso de mantenimiento de 838 puestos de trabajo, a la vez de crear otros 229”. Ése es, según Rojo, el “objetivo” que tienen las ayudas públicas. Estas ayudas van dirigidas especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, con una inversión máxima de 900.000 euros y mínimo de 5.000.
En cuanto a Comidas Populares, con unas instalaciones de casi 1.500 metros cuadrados en el polígono Cantos Blancos de Cabanillas del Campo, recordó que tienen más de 20 años de experiencia, “primero haciendo comidas populares en los pueblos de Guadalajara, pero en estos años se ha especializado principalmente en servicio de catering además de los platos precocinados”. Para Rojo, esta compañía es un “claro ejemplo” de la utilidad de las subvenciones públicas para mejorar la capacidad productiva de una empresa. “En 2016 tenían 19 empleados, pero al solicitar la subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a tener tres más, pero al final son 27 los que a día de hoy están trabajando aquí”. Esto ha sido posible gracias a una inversión de 175.000 euros entre 2016 y 2017, de las que 54.000 procedían de la subvención pública. En esta última convocatoria, Comidas Populares ha solicitado una nueva ayuda para mejorar y ampliar su capacidad productiva por valor de 227.000 euros, “cifra importante que va a ayudar a seguir mejorando la productividad y crear más empleo”.
Por su parte, el director de la compañía, Francisco Ayuso, subraya el incremento de empleados registrado en los últimos años. “El Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha tratado bastante bien”. Con las subvenciones del Plan Adelante, Comidas Populares ha construido una nevera de 200 metros cuadrados que le permite mejorar su capacidad de venta durante el verano, cuando envían cada semana “tres o cuatro palés” de productos a Ibiza. “Cuando no teníamos esa nevera no podíamos atender a los clientes que teníamos allí”. Ahora, la empresa está realizando otra inversión para obtener el certificado IFS, necesario para vender, por ejemplo, a grandes superficies como El Corte Inglés o Crapabo.