25/11/2021 / 14:13
Redacción


Imagenes

Un total de 80 quitanieves están disponibles para operar en la provincia durante el inverno


La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2021-2022, en la que se han revisado el protocolo de coordinación entre las diferentes administraciones y los recursos disponibles para actuar en caso de nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas que afecten a la red provincial de carreteras. Estas reuniones se convocan con periodicidad anual, aunque el operativo permanece activado durante todo el año.

En este sentido, la subdelegada ha destacado la necesidad de mantener una buena colaboración, “que fue lo que permitió afrontar con garantías un episodio tan excepcional como la borrasca Filomena, a primeros de este año”, y ha expresado su agradecimiento a todas las administraciones que participan en este operativo por su disposición para actuar de manera coordinada. También ha hecho un llamamiento a los conductores para que atiendan las recomendaciones y extremen la precaución ante situaciones complicadas.

Gómez ha señalado que el objetivo común es “garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías en situaciones meteorológicas adversas, porque las comunicaciones por carretera son esenciales para el desarrollo de actividades la vida diaria, pero también para la prestación de servicios básicos como la educación o la sanidad”. Para ello, ha recordado es importante trabajar en la prevención cuando se esperan nevadas y, en caso de que estas se produzcan, actuar con rapidez para minimizar las perturbaciones.

El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de España es el más numeroso con una dotación de un centenar vehículos (camiones quitanieves, palas cargadoras y otros vehículos auxiliares), con el personal necesario para su utilización. Por su parte, la Junta de Comunidades ha informado de que dispone de más de una treintena de vehículos para la red de titularidad autonómica y otros 15 la Diputación para las carreteras provinciales. El número total de quitanieves disponibles para operar en distintas zonas de la provincia asciende a 80, de los cuales 28 prestan servicio compartido con la Comunidad de Madrid en la R-2 y en el tramo de la A-2 que llega hasta Torija. Todas las administraciones disponen además de puntos de acopio de sal y otros fundentes repartidos por toda la provincia.

Además de la subdelegada, por parte de la Administración General del Estado han participado en la reunión responsables de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación y de la Jefatura Provincial de Tráfico, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil y personal del Subsector de Tráfico, así como responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Carreteras del Estado y de las empresas concesionarias de la conservación. Por la Administración regional, han intervenido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, y los delegados provinciales de Fomento, Teodoro Baldominos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, y por la Diputación, el diputado responsable de Fomento, David Pardo. Junto con ellos han asistido personal técnico de la Junta de Comunidades y de la Diputación y el jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2895 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021