Un total de 960 parados cobraban la ayuda de 400 euros en julio

28/08/2012 - 12:07 M.T.A

El senador popular, Porfirio Herrero, ha detallado hoy en rueda de prensa los nuevos requisitos de acceso a la prórroga de la ayuda de 400 euros para desempleados del Plan Prepara, aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, y que se ha incrementado hasta los 450. Esta ayuda, a finales de julio, llegaba a 960 personas desempleadas de la provincia a las que, según Herrero, “no les va a afectar en absoluto la nueva normativa de cobro. Van a seguir exactamente igual. Estas dos novedades de búsqueda de más de 30 días de empleo activo, asistencia a cursos de formación y tener en cuenta las rentas de la unidad familiar y no solamente las del interesado, afectará a quien lo solicite a partir de la aprobación del decreto”, ha explicado.

De los 23.000 parados de la provincia, un total de 14.800 cobran algún tipo de prestación. De ellos, 8.250 reciben la prestación contributiva, 5.890 el subsidio y 762 la renta activa de inserción.

Tras la aprobación del nuevo Plan Prepara, los solicitantes deberán cumplir dos requisitos básicos, que se han incorporado como novedad. La primera es que tendrán que justificar que durante 30 días han estado buscando trabajo, han asistido a cursos y han respondido a las demandas de empleo. Además, a la hora de valorar la concesión de la ayuda, no sólo se tendrá en cuenta la renta del solicitante, sino también la de los ascendientes y descendientes, siempre y cuando viva con ellos. En estos casos la renta no podrá superar el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El senador asegura que esta prórroga se ha realizado “con más cabeza, con un análisis más detenido y con el objetivo de ayudar para facilitar la recualificación y la búsqueda activa de empleo”. Además, ha insistido en que este programa se dirige a los parados de larga duración y mayores de 45 años, “que es el colectivo más difícil de atender”.