24/01/2020 / 12:31
Redacción


Imagenes

Un viaje hacia lo que no te esperas

   

Castilla-La Mancha acude este año a la edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con todos aquellos atractivos que atesora un destino turístico que cuenta con emblemas de sobra conocidos, pero también con múltiples cualidades capaces de cautivar a los viajeros procedentes de todos los rincones.


Castilla-La Mancha acude este año a la edición 2020 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con todos aquellos atractivos que atesora un destino turístico que cuenta con emblemas de sobra conocidos, pero también con múltiples cualidades capaces de cautivar a los viajeros procedentes de todos los rincones. Ése es el espíritu del lema ‘Castilla-La Mancha… lo que no esperas’, que recoge la esencia de una oferta turística que está dispuesta a sacar a relucir todo el potencial de una tierra que ha cerrado los dos últimos años a ritmo de récord en materia turística.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, ha garantizado una presencia notable de la región en esta edición de Fitur, que se celebra entre el 22 y el 26 de enero en IFEMA, en Madrid. Castilla-La Mancha cuenta con un espacio de 1.370 metros cuadrados que bebe de la tradición del teatro y la modernidad del cine, en clara alusión a una de las apuestas estratégicas del Gobierno regional en materia de promoción y difusión turística: convertir a la región en un territorio cinematográfico. La puesta en marcha, hace dos años, de la Film Commission ha hecho que las productoras cinematográficas y empresas audiovisuales hayan puesto los focos en la región, convirtiendo a Castilla-La Mancha en escenario de muchas producciones. La riqueza cultural, patrimonial e histórica de la región ha permitido elaborar un catálogo de localizaciones que ha atraído el interés del sector audiovisual, y ha llevado a la Film Commission a atender cerca de 3.000 solicitudes en sus dos años de existencia.

En ese stand renovado que aúna el recuerdo del teatro con el futuro del cine, el Gobierno regional pondrá de largo la que será su estrategia turística para los próximos cuatro años.

 

 

Resultados positivos

El Ejecutivo autonómico llega a esta edición de Fitur con los resultados del Plan Estratégico de Turismo que puso en marcha hace cuatro años, y que ha ayudado, de la mano con la iniciativa privada, a generar cerca de 10.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos cuatro años, y a sumar nuevos récords en materia de viajeros y pernoctaciones en los dos últimos ejercicios. Ese Plan, fijado en el periodo 2015-2019, ha supuesto el desarrollo de 39 líneas estratégicas de acción y la puesta en marcha de más de 500 actuaciones. Ahora, sentadas las bases para potenciar las cifras del sector con ese primer plan estratégico, el Gobierno de Castilla-La Mancha llega a esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo con un nuevo Plan Estratégico que busca amplificar el periodo de crecimiento más prolongado en materia turística de toda la historia para Castilla-La Mancha.

 

Estrategia próximos años

La estrategia en materia de turismo del Gobierno castellano-manchego para los próximos cuatro años consta de un plan de gestión y cinco planes operativos, con más de 60 actuaciones orientadas a potenciar tanto la gestión turística como los recursos de que dispone la región, el destino turístico. Ese plan de gestión, además del impulso al destino, también hará énfasis en la promoción de Castilla-La Mancha como vehículo para continuar impulsando el crecimiento del sector.

El nuevo Plan establece como grandes ejes aquellos retos a los que se debe enfrentar el turismo en este nuevo tiempo de expansión. Uno de ellos es la sostenibilidad, para que ese crecimiento sea sostenible y ordenado, y la puesta en valor de los recursos turísticos patrimoniales y naturales con los que cuenta la región se haga también garantizando su conservación. La segunda de las grandes líneas es la digitalización, para que la innovación pueda redundar en la competitividad del sector hotelero, además de mejorar su comercialización y promoción.

Existen otros grandes ejes de actuación en el marco de este nuevo plan. La proyección turística de la región debe hacer hincapié en la internacionalización, para lo cual se ha diseñado uno de los planes de promoción internacional más ambiciosos desarrollados en Castilla-La Mancha, con más de 40 acciones internacionales que incluyen la presencia en 14 ferias y la colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en una quincena de países, además de estrategias particulares en mercados objetivos como China y la firma de convenios con touroperadores de los principales mercados emisores de turistas para la región.

 

El nuevo Plan Estratégico de Turismo, además, prevé la actualización y vertebración del producto turístico regional, potenciando aquellos elementos diferenciales y mundialmente conocidos. En este sentido cobra especial importancia el nombramiento del proceso de elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, y el objetivo de que Sigüenza se convierta también en Patrimonio de la Humanidad en los próximos años. La promoción de los espacios naturales, las ayudas para la rehabilitación de patrimonio y la especial promoción de la gastronomía, a partir de la marca ‘Raíz Culinaria’, serán otros de los ejes principales de actuación del nuevo plan que se ha puesto de largo en Fitur.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2265 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020