Una Cofradía muy querida en Guadalajara: La del Padre Jesús de la Salud y Esperanza Macarena

31/03/2024 - 12:47 Eduardo Díaz

En el año 1949, la Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Guadalajara adquirió una imagen de la Virgen Macarena. La Talla fue realizada en el taller de Imaginería Castellana, dirigida por el escultor Sixto Alberti. 

Por Eduardo Díaz

La imagen de la Virgen Esperanza Macarena fue costeada por el Colegio de Agentes Comerciales de la ciudad de Guadalajara, siendo su presidente don Andrés Luna Enríquez. Fue bendecida por el párroco de la iglesia de Santiago, don Valentín Nieto Ramírez, quedando depositada en el interior de una de las capillas del templo eclesiástico.

En la Semana Santa de 1950, el paso de la Virgen de la Esperanza Macarena desfilaba por primera vez el Miércoles Santo. Fue un cortejo procesional sin cofrades, partiendo desde la iglesia de Santiago y llegando a través de la calle Mayor a la Prisión Provincial, en la calle Virgen del Amparo, con el objetivo de liberar a un preso que estuviera a punto de cumplir condena.

Con el paso del tiempo, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza Macarena fue recibiendo numerosos cofrades para acompañar a la Virgen. En la elaboración de los Estatutos se acordó que el hábito tuviera capuchón verde, tunica y capa de color crema, y por ultimo cíngulo verde y oro.

La Cofradía se vio paralizada en 1968, con motivo de las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago. La imagen de la Virgen fue trasladada al antiguo Convento de la Piedad y allí estuvo sin procesionar hasta 1987. Tras una reunión de varios directivos de la Cofradía de la Esperanza Macarena, la imagen volvió a salir por las calles de Guadalajara en la Semana Santa de 1987, en compañía del Cristo de la Cofradía de la Pasión del Señor. 

A partir de la Semana Santa de 1995, la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena volvió a salir en procesión en solitario en la noche del Miércoles Santo. Su recorrido volvió a ser el tradicional hasta la Prisión Provincial, y vuelta a su parroquia de Santiago. En la Semana Santa de 1997, el sueño de la directiva de la Cofradía se hizo realidad y la Virgen fue portada por cincuenta y cuatro costaleros, dándole a la procesión un acento andaluz, acompañada por una banda musical.

En 1990 la Cofradía de la Virgen de la Esperanza Macarena adquirió la imagen del Padre Jesús de la Salud, lo que trajo consigo el cambio de nombre, pasando a denominarse como Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María de la Esperanza Macarena. El nuevo paso fue bendecido en la iglesia del Carmen, siendo apadrinado por el Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. Con el paso del tiempo, esta imagen fue ampliada con la figura de un soldado romano y un sayón que ejecuta las órdenes de flagelación en sus espaldas. El mismo año en que se estrenó la imagen del Padre Jesús de la Salud, se cambió el itinerario y dejó de subirse a la Prisión Provincial de manera definitiva.