Una Cofradía que cumple 75 años: La del Cristo Yacente del Santo Sepulcro

08/04/2023 - 12:28 Eduardo Díaz

Vamos a repasar de forma muy breve, la historia de la Cofradía del Cristo Yacente y Santo Sepulcro que este año cumple su 75 aniversario y a la que vimos anoche desfilar por las calles de Guadalajara.

POR EDUARDO DÍAZ

Nos encontramos en plena celebración de los actos de la Semana Santa de Guadalajara y  vamos a repasar de forma muy breve, la historia de la Cofradía del Cristo Yacente y Santo Sepulcro que este año cumple su 75 aniversario. La cofradía arriacense se fundó en el año 1948, estableciéndose en la parroquia de Santa María de la Fuente la Mayor con el nombre de Hermandad de los Caballeros Cruzados Excombatientes del Santo Sepulcro. El párroco de Santa María de aquella época, Agustín Fernández de la Guerra, encargó al escultor Fernando Cruz Solis una imagen del Cristo Yacente con madera tallada y policromada que sería el paso que desfilase en la procesión del Viernes Santo. El hábito elegido por sus fundadores fue una túnica negra con la Cruz de Jerusalén en el pecho, capa roja y cíngulo blanco. 

El estreno de la Cofradía con su imagen titular del Cristo Yacente fue en la procesión del viernes 26 de marzo de 1948. Al día siguiente el semanario local y provincial Nueva Alcarria realizaba un extenso reportaje de esa histórica procesión. Comenzaba narrando la gran muestra de fe y devoción de las gentes de Guadalajara que abarrotaban las calles por donde discurría la procesión del Silencio. Más adelante el cronista local señalaba que el cortejo fue abierto por la Cruz de la iglesia de Santiago con los cofrades de la Pasión del Señor que acompañaban al Cristo de la Buena Muerte. Añadía que en la marcha procesional  desfilaron los pasos de la Virgen de los Dolores, Nuestro Padre de Medinaceli y la Virgen de la Soledad. Finalmente el articulo finalizaba describiendo de forma emocional la salida de la nueva Cofradía de los Excombatientes del Cristo Yacente,  escoltada por varios miembros de la Guardia Civil y acompañado de las autoridades municipales y la banda de tambores y cornetas de la Academia de Infantería, que cerraba el cortejo de la Solemne Procesión.

Ante el alarmante descenso de cofrades por motivos de edad y salud, en el año 1990 la Cofradía cambió sus estatutos con el objetivo de poder admitir a todas las personas creyentes e igualmente pasó a denominarse Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro. Esto supuso la entrada de jóvenes cofrades y que muchos de ellos se apuntasen para ser llevada la imagen titular por banceros. Igualmente se creó un grupo de dulzaineros para que acompañasen al Cristo Yacente en la procesión del Viernes Santo, entonando marchas fúnebres como se hace en la actualidad.

En el año 1988 la Cofradía decidió crear el paso de “La Cruz Desnuda”. Fue realizada por el escultor y hermano Demetrio Rojo. Esta imagen representa una Cruz sobre la que ondea el sudario de Cristo; en su base se representa la lanza, la caña con esponja para el vinagre, el martillo, los clavos y unas tenazas. Todo ello es una interpretación del Monte Calvario.

  Este próximo viernes a las 20.30 horas, la imagen del Cristo Yacente saldrá de la parroquia de Santa María acompañada de los sones del Himno de España, en una procesión del silencio muy especial tanto para la cofradía del Cristo Yacente como igualmente para la ciudad de Guadalajara.