Una decena de municipios mejoran sus redes gracias a los fondos del plan para los ribereños

05/08/2025 - 16:42 Redacción

El Gobierno regional, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, continúa ejecutando obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los cuales una decena pertenecen a la provincia de Guadalajara.

En esta provincia, las actuaciones benefician a los municipios de El Olivar, Alocén, Auñón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Pareja, Valle de Altomira, Sacedón y Trillo. Estos proyectos incluyen la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, instalación de contadores inteligentes, sistemas de control de depósitos y, en algunos casos, nuevas estaciones depuradoras.

Según informó este martes la directora de la Agencia del Agua, Montserrat Muro, ya se han instalado más de 11.500 contadores inteligentes y se han sustituido más de 15 kilómetros de tuberías en los municipios ribereños, con una inversión de 6,2 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en un programa financiado con 40 millones de euros provenientes del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico en esta zona afectada por los trasvases, a través de mejoras en infraestructuras básicas y equipamientos locales.