Una iniciativa privada quiere recuperar el castillo de Pioz como centro turístico
La rehabilitación y construcción de anexos podrían rondar los 5 millones
El castillo es la seña de identidad de Pioz. Sin embargo, el estado de esta fortaleza del siglo XV no es el mejor. Y es que, aunque el Ayuntamiento es el propietario del inmueble desde los años 90, se requiere una cantidad importante de dinero para recuperarlo y mantenerlo. De ahí que el nuevo equipo de Gobierno esté tomando en consideración una atractiva oferta que tienen sobre la mesa: un inversor privado quiere reconstruir el castillo para transformarlo en un centro de interpretación histórico y en un alojamiento turístico.
El nuevo alcalde, Manuel López Carvajal, reconoce que, de llevarse a cabo este proyecto, supondría recuperar el castillo “para uso diario y para disfrute de los vecinos”, además de que se fomentaría el turismo en un municipio que, por estar a las puertas del Corredor del Henares, puede pasar desapercibido para el visitante.
La inversión, según las estimaciones del regidor, podría rondar los 5 millones de euros, y no sólo significaría actuar en el castillo propiamente dicho. También se construiría un edificio “paralelo” a la fortaleza, que es donde precisamente se ubicaría ese centro de interpretación y el alojamiento turístico. Esa instalación seguiría, eso sí, el estilo y el “concepto” de fortaleza.
En cuanto al castillo propiamente dicho, el proyecto contempla la reconstrucción del patio interior. “Hay que recordar que la construcción original del castillo era un edificio interior, dado que no tenía un patio de armas como el resto de castillos. Era más un palacio fortificado y amurallado. Ahora se cambiaría ese concepto y se haría un patio interior junto a esas otras edificaciones”.
El proyecto privado está presentado y ahora se abre un proceso de cesión demanial que se ha de aprobar en el Consistorio. “Estamos cumpliendo los plazos informativos, de licencia, de aceptación por Patrimonio de las actuaciones concretas que se van a realizar”. La cifra inversora definitiva dependerá, por tanto, de las condiciones que imponga Patrimonio en cada una de las actuaciones.
El castillo es propiedad municipal desde 1998, cuando se expropió a los anteriores dueños, lo que ha supuesto un esfuerzo económico al Ayuntamiento que, ahora, gracias a esta oferta, podría revertir beneficios y, sobre todo, suponer la reconstrucción del castillo.