Una máquina de la empresa Cimentalia, de Cabanillas, ya está en Totalán para participar en el rescate de Julen

18/01/2019 - 14:40 D.Pizarro

La pilotadora puede excavar en vertical hasta los 70 metros de distancia y con un diámetro de 1,5 metros.

La empresa Cimentalia, ubicada en el polígono de Cabanillas del Campo (Guadalajara), está participando desde este viernes en el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en el municipio malagueño de Totalán. 

A las 7.00 horas de este viernes llegó al lugar de los hechos una máquina pilotadora (perforadora), después de que Cimentalia recibiera una petición “urgente” de parte de los organismos oficiales que están dirigiendo la operación de rescate. Así lo confirma el consejero delegado de Cimentalia, Ignacio García. Junto a la máquina, se han trasladado a Totalán un técnico y seis personas encaradas del manejo de la maquinaria. 

Este aparato está diseñado para realizar una perforación vertical sobre el terreno. “Podemos llegar hasta los 60 o 70 metros, sacando además la tierra fuera”.  Asimismo, el agujero alcanza una dimensión de 1,5 metros de diámetro. 

Aunque no habían participado previamente en un rescate humano, explica Ignacio García que sí han tomado parte en otros rescates similares, aunque de maquinaria, tanto en el España como en el extranjero.