27/12/2021 / 18:53
Redacción


Imagenes

Una niña, nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Alovera

La Regencia de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena se prolongó a lo largo de 16 años (1885-1902). ¿Podría ser posible en un Ayuntamiento? El cargo de Sofía, del IES Carmen Burgos de Seguí, es simbólico.


El pasado 23 de diciembre se celebró en el Ayuntamiento el Pleno Infantil con el que se va participación y visibilidad al Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera.

Al mismo asistieron la alcaldesa, María Purificación Tortuero y el teniente de alcalde, Juan Carlos Martín, junto a la técnica de juventud, Teresa López y de cultura, Montserrat Gutiérrez para elegir a la nueva alcaldesa, expresar los consejeros su parecer sobre aspectos del municipio y concluir con la lectura del manifiesto elaborado por 44 niñas, niños y adolescente de toda la región de Castilla - La Mancha en el III Encuentro Regional de Consejos de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar de manera online los días 22 y 23 de octubre. 

Tras presentarse varias candidaturas se procedió a elegir a la alcaldesa infantil, que ese año ha recaído el cargo en Sofía del IES Carmen Burgos de Seguí.

Contará con el acompañamiento de Iriel, de 6º del CEIP Campiña Verde, que será la responsable de las campañas del cuidado de los animales y de la iniciativa de colaborar con una protectora de la zona que busque casas de acogida. 

El Consejo de Infancia y Adolescencia, está formado por niñas, niños y adolescentes de los cinco centros educativos del municipio. Cuando es necesario nombrar a niñas y niños nuevos, las dinamizadoras acuden a las clases de 3º o 4º de primaria para explicar y contar en qué consiste este órgano de participación, los compromisos que adquieren, además de hablarles de los Derechos de la Infancia y el Derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta. Después las candidatas y candidatos son elegidos por sus propios compañeros y compañeras. Este año acabamos de renovar a las y los representantes del CEIP Parque Vallejo y CEIP Virgen de la Paz y actualmente contamos con 21 niños, niñas y adolescentes, entre los 9 y 17 años.  

Además, todos los viernes por la tarde el grupo de trabajo se reúne para analizar necesidades, elabora propuestas y preparar conclusiones de los procesos de participación propuestos tanto por UNICEF como por Plataforma de Infancia u otra organización que trabaje por los Derechos de la Infancia y que quieran participar.

Durante este año, se han estado preparando las propuestas de mejora en el municipio en temas relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso, el buen uso de la redes sociales, la mejora de las zonas exteriores como pistas deportivas o parques, la mejora de la convivencia y el civismo, adicciones y su prevención, la mejora del buen trato de la infancia y la adolescencia, entre otros temas y además los meses de septiembre, octubre y noviembre trabajamos los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de las actividades recomendadas por el grupo impulsor de UNICEF, que son niños, niñas y adolescentes de toda España “La Liga por la Tierra” preparando acciones medioambientales.

Durante la celebración de la Semana de la Infancia en Alovera, se hizo extensible la participación de estas acciones a todos los centros educativos, recogiendo todas las aportaciones y presentándolas en el ayuntamiento el día 23 de diciembre.

Después las consejeros y consejeras se presentaron, leyendo su compromiso para el año 2022, donde se reunirán en comisiones de trabajo por temas y dónde podrán contar con otras compañeras o compañeros, concejales responsables del tema y con personas expertas. si así lo necesitan.

Finalmente, leyeron el MANIFIESTO que elaboraron con otros niños, niñas y adolescentes de Castilla-La Mancha, con conclusiones y propuestas sobre el cambio climático para la comunidad autónoma y todos los ayuntamientos, incluido el nuestro de Alovera. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5052 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022