14/02/2021 / 11:27
Eduardo Díaz


Imagenes

Una organización muy unida a Guadalajara: La ONCE

El primer sorteo de esta organización se celebró el 8 de mayo de 1939 con carácter local ya que únicamente se celebraba en algunas ciudades.


Por Eduardo Díaz

La Organización de Ciegos de España nació el 13 de diciembre del año 1938 con la intención de proteger a las personas con ceguera total o parcial. El primer sorteo de esta organización se celebró el 8 de mayo de 1939 con carácter local ya que únicamente se celebraba en algunas ciudades. Con el paso del tiempo el sorteo se implantó en todas las capitales de provincia de España.

La primera delegación de esta organización en Guadalajara tuvo su sede en la calle del Teniente Figueroa, justo enfrente de la casa de la familia del famoso pintor Carlos Santiesteban Vahl (padre del también artista Carlos Santiesteban). Su delegado provincial fue Elías Calleja, muy conocido en la ciudad por pertenecer a varios grupos musicales de Guadalajara pese a sus problemas oculares. En la delegación todos los trabajadores recogían a primera hora sus cupones y los entregaban a última hora de la tarde momentos antes de celebrarse el sorteo. Era un boleto de tres cifras y el sorteo aunque era de carácter provincial se celebraba en Madrid. Una de las trabajadoras más populares en la ciudad era Hermenegilda Portillo “ Gilda”, la cual recorría durante todo el día la zona centro con su típico grito de “ Voooy”. La zona de Miguel Fluiters la ocupaba el matrimonio compuesto por Pepe, con su inconfundible cartera negra en su mano, y su esposa Engracia, que reclamaba a los clientes con el típico: “Llevo iguales para hoy”. Muy conocido por la zona de la calle Sigüenza era “ Enrique”, el cual siempre tenía el apoyo de los camareros del bar El Doncel que le vendían en el establecimiento muchos de sus cupones.

Los soportales de la Plaza Mayor eran el lugar de venta de Carmen Barriopedro, elegida por el director de cine José Luis García Sánchez para vender sus cupones a las actrices Amparito Rivelles y Amparo Soler Leal en la película “ Hay que deshacer la casa”, rodada íntegramente en Guadalajara.

Con la llegada del cupón a nivel nacional en el año 1984, la venta aumentó de manera considerable y por ello se instalaron dos quioscos de venta fija: uno en la Plaza del Jardinillo, regentado por Angelillo Calleja y otro en la Plaza de Santo Domingo, ocupado por Ricardo Hernández. En la actualidad son seis modernos puestos de venta del cupón los que se encuentran por las calles de Guadalajara, que nos recuerdan el cariño y esfuerzo de los trabajadores de la organización de la entidad benéfica. 

En el año 2014 el Ayuntamiento de Guadalajara concedió la Medalla de Plata de la Ciudad a la Organización Nacional de Ciegos de España en reconocimiento a su labor con las personas con discapacidad en nuestra ciudad. El 7 de septiembre de 1999 el cupón realizaba un homenaje a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Guadalajara, plasmando en el boleto la imagen del Rey Al- Faray y su compañera la Princesa de Éboli. Más tarde fue el incomparable Palacio del Infantado el que presidió el cupón a nivel nacional en la colección de monumentos de España. En el año 2018 una imagen de la arriacense Juana Mar era la protagonista del cupón reflejando una mano sobre el mapa turístico de Guadalajara escrito en Braille. Por último el pasado lunes, el edificio del histórico Mercado de Abastos presidía el cupón diario de la ilusión. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9108 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021