25/10/2020 / 16:47
Eduardo Díaz


Imagenes

Una persona que fue leyenda en el deporte escrito de Guadalajara: Bernabé Relaño, 'Brega'

Sin lugar a dudas la gran pasión de Bernabé Relaño era su querido Deportivo Guadalajara, teniendo en su poder el carnet de socio con uno de los números más bajos 


POR EDUARDO DÍAZ

En el rincón de esta semana vamos a recordar a un personaje que fue una institución y leyenda en el periodismo deportivo local y provincial de Guadalajara.  Nos estamos refiriendo a Bernabé Relaño Gallego, conocido con el pseudónimo de Brega.” Berna” nació en la localidad de Humanes en el año 1931 y siendo muy joven su padre fue destinado a Guadalajara y allí permaneció durante toda su vida.

Su primer oficio fue el de tipógrafo en la histórica imprenta de Antero Concha, la cual se encontraba en un edificio de la Plaza de San Esteban que hace pocos años fue derruido. Sobre las tapias del solar se ha pintado un Graffiti en honor a las mujeres trabajadoras. En ese lugar se aficionó a todo lo referente a la prensa deportiva, ya que en las rotativas de la imprenta se imprimían periódicos y revistas locales. Tras estar unos años informando de las noticias deportivas en las ondas de “ Radio Juventud de Guadalajara”, en el año 1965 ingresó en el semanario local de Nueva Alcarria y allí permaneció a lo largo de su dilatada trayectoria en labores de información deportiva.

No había competición deportiva en Guadalajara que no fuera contada por Bernabé Relaño y curiosamente una de sus primeras crónicas fue el Campeonato de natación provincial de Guadalajara,  disputado  en las aguas del río Henares a su paso por Guadalajara, muy cerca del puente Arabe. Por su pluma pasaron las crónicas de afamados deportistas locales como: Francisco Aritmendi, ganador del Cross de las Naciones y Fernando Cerrada en Atletismo;Javier Santander y Manolo Román, futbolistas que jugaron en la Primera División del Fútbol Español en equipos como el Racing de Santander y Sporting de Gijón respectivamente o el piloto de Motociclismo, Antonio Hernando, campeón de España en el año 1957.

Igualmente fue impulsor de que las instalaciones deportivas municipales fueran mejoradas tras comentar en sus crónicas las paupérrimas condiciones de campos de fútbol como el Campo del Productor y la Fuente de la Niña. Gracias a su constancia consiguió que se construyese el actual estadio del Pedro Escartín. También puso su empeño en mejorar las canchas de baloncesto del patio de la antigua sede de la Falange Española y la del parque de San Roque.

Pero sin lugar a dudas la gran pasión de Bernabé Relaño era su querido Deportivo Guadalajara, teniendo en su poder el carnet de socio con uno de los números más bajos e igualmente informaba todos los viernes del partido jugado por el club morado tanto en el Pedro Escartin cuando jugaba de local, como en los numerosos campos de fútbol de España cuando jugaba de visitante, siendo sus crónicas las más leídas tanto en Guadalajara capital como en los pueblos de la provincia.Debido a que la información deportiva le quemaba en sus manos como él decía cariñosamente, en el año 1992 apareció Nueva Alcarria Deportivo, el cual se publicaba los lunes con toda la información del fin de semana y que contaba con la colaboración de los periodistas  Jesús Sanz Gaitán y Alberto Moreno.

El 20 de noviembre del año 2008, Bernabé Relaño falleció en Guadalajara acompañado por su familia y dejaba un recuerdo imborrable en el mundo de la información deportiva de Guadalajara recibiendo a Título Póstumo varios reconocimientos a su labor por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7271 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020