18/06/2022 / 16:02
Eduardo Díaz


Imagenes

Una procesión con larga tradición en Guadalajara: El Corpus Christi

Este domingo 19 de junio, tras la finalización de la misa de las 10.30 en la iglesia del Fuerte, se celebrará la solemne procesión del Corpus, con la participación de los Apostóles que acompañarán a los niños que hayan hecho este año la Comunión. Foto: Cofradía de los Apóstoles.


Tras dos años de suspensión de la procesión de la Custodia del Santísimo Sacramento a causa del Covid-19 este año volverá a salir por las calles de Guadalajara en compañía de la Cofradía de los Apóstoles.

En la época medieval, la festividad del Corpus Christi era la de mayor importancia en nuestra ciudad y los actos eran organizados por el Concejo Municipal en colaboración con el Cabildo Eclesiástico. Junto al acto central que era la solemne procesión existían otros actos como las danzas, los actos taurinos  y las representaciones teatrales.

La procesión desde su comienzo partía desde el patio de la parroquia de Santa María y transcurría por las iglesias de San Ginés, San Nicolás, San Andrés y Santiago, regresando de nuevo a Santa María. En todas las parroquias se realizaban alfombras florales para honrar el paso de la Custodia del Santísimo Sacramento.

En la procesión, acompañando a la Custodia del Santísimo, desfilaban los miembros de la Cofradía de Jesús y sus Apóstoles que llevaban sus rostros cubiertos con unas caretas; como recreación del mal y del infierno desfilaban el Dragón y la Tarasca.

Foto de Mariano Viejo.

En la víspera de la festividad del Corpus en Guadalajara se traían toros de lidia guiados por cabestros y vaqueros con caballos, siendo depositados en los corrales portátiles de la Plaza de Santo Domingo para la celebración del tradicional encierro de toros del Corpus. A primera hora del Jueves las reses eran soltadas y tras pasar por los tramos de Mantequillerias, Platerías y de las tiendas de la calle Mayor, desembocaban en la plaza de toros de la plaza Mayor en donde quedaban unos minutos para el disfrute de los mozos de la ciudad. Posteriormente los astados eran trasladados a unos corrales anexos a la plaza para ser lidiados y estoqueados en el festejo vespertino. Estos festejos taurinos se desarrollaron durante varios años en el siglo XVII.

Durante los conflictos bélicos de la Guerra de la Independencia y de la Guerra Civil, la procesión del Corpus Christi fue suspendida. En la procesión del año 1940, los Apóstoles sustituyeron su tradicional careta por pelucas y barbas postizas que es como procesionan en la actualidad.

En el año 1989, como consecuencia de un acuerdo del Gobierno de España de aquella época con la Conferencia Episcopal, el jueves del Corpus dejó de ser festivo y ello provocó que por primera vez en la historia de Guadalajara la procesión no se celebrase en jueves, trasladándose al domingo siguiente. Esta decisión fue muy polémica en Guadalajara e incluso se recogieron miles de firmas para que el jueves del Corpus fuese festivo en Guadalajara al igual que en Toledo y Granada. La respuesta del Consistorio Municipal fue que si se ponía como festivo el jueves del Corpus se suprimiría la festividad de la Virgen de la Antigua.

Este próximo domingo 19 de junio y tras la finalización de la misa de las 10.30 en la iglesia del Fuerte, se celebrará la solemne procesión del Corpus, con la participación de los Apostóles que acompañarán a los niños que hayan hecho este año la Comunión, así como los Estandartes de las Cofradías de la Semana Santa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6291 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022