15/05/2022 / 11:04
Eduardo Díaz


Imagenes

Una procesión con larga tradición en Guadalajara: la de San Isidro 'Labrador'

La Hermandad de San Isidro en Guadalajara se fundó en el año 1705, la imagen del Santo fue adquirida por los agricultores y ganaderos de la ciudad quedando  depositada en la ya desaparecida parroquia de San Gil. La imagen actual ha vuelto a salir este 15 de mayo.


Una de las procesiones más antiguas de Guadalajara, junto a la del Corpus Christi de la Cofradía de los Apóstoles, es la que se celebra cada 15 de mayo en honor a San Isidro “Labrador”.

La Hermandad de San Isidro en Guadalajara se fundó en el año 1705, la imagen del Santo fue adquirida por los agricultores y ganaderos de la ciudad quedando  depositada en la ya desaparecida parroquia de San Gil, la cual se encontraba en la actual plaza del Concejo.

En aquella época la mayoría de las familias que habitaban en Guadalajara se dedicaban primordialmente a las labores agrícolas y ganaderas. Por este motivo las gentes del campo tenían mucha influencia en las decisiones que se tomaban en el Concejo Municipal que se celebraba en el interior del templo de San Gil, antes de trasladarse de manera definitiva al Consistorio Municipal de la Plaza Mayor.

A partir del año 1906 la fiesta del 15 de mayo en honor a San Isidro, patrón de las gentes del campo, comenzaba con una solemne misa, posteriormente se realizaba la procesión del Santo comenzando en la plaza del Concejo y continuando por la calle Mayor y la Carrera, regresando a su santuario por el antiguo camino de Zaragoza.

En el año 1921 el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió el templo de San Gil con la intención de derribar el edificio para ensanchar la vía pública y para otros intereses del Consistorio Municipal. Por este motivo la talla de San Isidro fue trasladada a la parroquia de San Nicolás. La procesión se siguió realizando cada 15 de mayo, pero el recorrido cambió de itinerario e igualmente se instauraron los actos de ofrenda al Santo y el reparto de limonadas y roscas en la plaza del Jardinillo.

Con la Guerra Civil la procesión dejó de realizarse e igualmente la imagen de San Isidro fue quemada quedando en cenizas; por ello una vez terminada la contienda unos conocidos agricultores de la ciudad se trasladaron a Zaragoza y encargaron la realización de una nueva imagen que se estrenó en la procesión de 1940.

En el año 1945 y a petición de numerosos agricultores y ganaderos que tenían sus casas de labranza y explotaciones ganaderas en la calle de la Virgen del Amparo y en la zona denominada como “ La Llanilla”, la imagen del Santo San Isidro se trasladó de manera definitiva a la parroquia de San Ginés, que es en donde se encuentra en la actualidad. El recorrido a partir de ese año cambió de itinerario y tras salir la imagen de la iglesia de San Ginés se trasladaba al parque de la Concordia ya que la Cámara Agraria se encontraba muy cerca de él y aglutinaba a los agricultores y ganaderos de la capital y provincia.

    Otro de los actos que implantó la Hermandad de San Isidro fue el de la bendición de los campos el día 25 de abril, festividad de San Marcos, que actualmente se realiza en la explanada de la plaza de Santo Domingo.

Este próximo domingo 15 de mayo, tras la celebración de la misa en honor al Santo a las 11 de la mañana en la iglesia de San Ginés, nuevamente se volverá a celebrar la tradicional procesión de San Isidro tras un paréntesis de cuatro años sin poder celebrarse: dos por las obras de San Ginés y otros dos por la pandemia del Covid-19.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.8942 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022