Una rotonda del Corredor, entre las más ‘frikis’ de España
Las rotondas cumplen un papel muy importante en la regulación del tráfico en las ciudades. Para decorarlas habitualmente se ejecutan auténticas obras de arte o auténticas aberraciones.
Y, en la mayoría de los casos, generan opiniones de todo tipo. Desde aquellos que dicen que son de una belleza extraordinaria, a otros que no les gusta o consideran que son frikis. En el caso que nos trae, según la revista Semana hay una en concreto que se encuentra entre las más bizarras. Zenithoteles.com, en un reportaje titulado “Los 35 monumentos más feos y raros de España”, asegura que, teniendo en cuenta que en España hay más de 80.000 rotondas, “sobran plataformas para sorprenderse a veces por lo raro, incomprensible, incluso feo, o por el despilfarro de sus contenidos… Pero no solo estas atrocidades se encuentran en las rotondas, los encontramos también en plazas, jardines, calles…”.
En la Guía del Turismo Friky, se dice: “En el segundo municipio más grande de la provincia de Guadalajara se encuentra una curiosa rotonda (Rotonda de la Antártida), que reproduce a escala el continente helado y se construyó para conmemorar el cuarto Año Polar Internacional”. Se recuerda que “el Plan E fue la medida keynesiana con la que el Gobierno de Zapatero pretendió reactivar la economía española, regando con dinero de los contribuyentes (especialmente futuros, mediante endeudamiento) las arcas de los ayuntamientos”. De esta manera, prosigue, “los ayuntamientos comenzaron a realizar todo tipo de obras (la mayoría absurdas), para obtener dinero del Estado”.
Sin embargo, “entre tanta mediocridad a veces surgen grandes ideas, como fue la de construir el relieve de la Antártida en una rotonda, en lugar de las típicas esculturas absurdas de nulo contenido artístico”, afirma.
Esta rotonda está en Azuqueca de Henares.