18/02/2021 / 09:31
Redacción


Imagenes

Una veintena de municipios ya tienen nuevas infraestructuras agrarias subvencionadas por Diputación


Uno de los programas novedosos puestos en marcha por la Diputación de Guadalajara durante 2020 –la construcción de nuevas infraestructuras agrarias de uso común- se plasma ya en 20 nuevas instalaciones utilizadas por agricultores y ganaderos de la provincia.

Las inversiones en estos nuevos equipamientos para el  sector primario han llegado a un total de 20 municipios en la primera edición de esta convocatoria de subvenciones, a la que la Diputación de Guadalajara destinó un presupuesto total de 300.000 € el pasado año.

Gestionadas a través de los cinco grupos de acción local de la provincia y dirigidas tanto a asociaciones agrícolas y ganaderas como a ayuntamientos, han permitido la construcción de 13 hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos de maquinaria agrícola, 6 bebederos para ganado y una báscula para pesajes superiores a 45.000 kg.

El diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Héctor Gregorio, en una visita a las nuevas infraestructuras agrarias construidas en Humanes y en Cendejas de Enmedio, ha asegurado la continuidad de este “programa de actuación novedoso en la historia de la Diputación de Guadalajara”, porque “el éxito ha sido rotundo y en nuestra provincia la agricultura y la ganadería son dos de sus grandes motores”.

 

900 cabezas de ganado abrevan en el nuevo bebedero de Cendejas de Enmedio.

En el caso de Cendejas de Enmedio, la infraestructura construida gracias a la subvención concedida por la Diputación de Guadalajara al Ayuntamiento de esta pequeña localidad del norte de la provincia es un bebedero para ganado. La inversión se ha ejecutado aprovechando la existencia de un antiguo pozo, anteriormente en desuso, que se ha automatizado con una bomba y una boya para que el agua se renueve y esté permanentemente limpia.

Óscar Moreno, ganadero del pueblo que pastorea personalmente las 900 ovejas de su rebaño, agradece la construcción de un bebedero que “nos viene muy bien, porque todo está muy seco y no hay agua en ningún lado, solo había una fuente al otro lado del pueblo y cuando pasábamos por aquí no sabíamos dónde darles de beber a los animales”.

El alcalde de Cendejas de Enmedio, David Cañamares, destaca por su parte que la inversión tiene un beneficio doble para el pueblo: “por un lado se facilita su medio de vida a Óscar, a la vez que hemos recuperado una instalación municipal que estaba en desuso, como era el pozo, y por otra parte el paso frecuente de las ovejas va a ayudar a mantener limpias y desbrozadas las parcelas de este lado del pueblo”.

A estos beneficios añade otro objetivo importante el diputado de Agricultura y Ganadería: “no solo se facilita el mantenimiento de un rebaño importante de ganado ovino, con estas 900 cabezas, y eso ayuda a su vez a que un joven ganadero pueda seguir residiendo y realizando su actividad en su pueblo”, indica Héctor Gregorio, sino que “el bebedero es también una ayuda para los apicultores de la zona, ya que facilita un punto de acceso al agua para las abejas que, de otra manera, tendrían que alejarse más de sus colmenas”.

 

Lavadero sostenible de maquinaria y gestión ecológica de residuos fitosanitarios en Humanes.

Como una “actuación pionera” ha calificado Gregorio la inversión realizada en Humanes, ya que está preparada para cumplir futuras exigencias de la Unión Europea en cuanto a tratamiento de residuos agrícolas, que serán obligatorias a partir del año 2025.

Se trata de un lavadero sostenible de maquinaria agrícola, que permite el depósito de residuos para su posterior transporte a un punto de recogida homologado. Algo que, tal como explica la alcaldesa de Humanes, Elena Cañeque, “va a permitir a los agricultores de Humanes adelantarse a la legislación europea de gestión de residuos fitosanitarios”.

La construcción de esta infraestructura se ha llevado a cabo gracias a la subvención concedida para este fin por la Diputación Provincial a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Humanes. El diputado de Agricultura y Ganadería ha indicado que “es una inversión muy importante en la que, además del ejemplo de Humanes, tenemos otros tres municipios de la provincia en la que se han construido instalaciones similares”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4344 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021