09/01/2023 / 20:40
Europa Press


Imagenes

Unas 15.000 empleadas de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, a la huelga desde este martes


Unas 15.000 trabajadores y trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo van a la huelga a partir de este martes, 10 de enero, por su convenio colectivo, caducado desde el final de 2021.

Según ha informado en nota de prensa CCOO, la huelga se prolongará inicialmente durante nueve días y afectará a hospitales y centros de salud, residencias y centros de mayores; colegios, institutos y universidad; consejerías y ayuntamientos; juzgados y delegaciones ministeriales; naves industriales y oficinas bancarias, mercados y medios de comunicación.

"Las autoridades gubernativas que emiten ahora estos decretos restringiendo el derecho a la huelga de las trabajadoras de la Limpieza también las declararon esenciales durante la pandemia. No hubo EREs ni ERTEs en el sector, al contrario: se precisaron refuerzos", ha denunciado el sindicato.

Según ha criticado, las empresas de la Limpieza vieron ampliadas sus contratas y, mientras las trabajadoras afrontaban la lucha contra el covid expuestas al virus en primera línea, las empresas hacían caja, incrementaban su facturación, su rentabilidad y sus beneficios.

"La crisis sanitaria les sentó muy bien a las empresas de la Limpieza. Sus patronales, al igual que las Administraciones y la sociedad entera, aplaudieron y halagaron a las trabajadoras. Pero hasta ahí llegó el reconocimiento: El valor de su trabajo era inmenso, pero el precio era el fijado en los convenios colectivos; y punto".

Dicho esto, desde CCOO han recordado que las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, de Cuenca, de Guadalajara y de Toledo tienen caducados sus convenios desde el 31 de diciembre de 2021 y que se han pasado todo el año 2022 con las nóminas congeladas y encogidas ante el incremento disparatado de los precios; y tratando de negociar con sus patronales unas subidas suficientes para no ver demasiado mermado el poco poder adquisitivo de sus bajísimos salarios.

 

CONCENTRACIONES DESDE ESTE VERANO

Desde el mes de junio, y sobre todo en el otoño, las trabajadoras de la Limpieza de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha con los convenios caducados y bloqueados se han concentrado ante las sedes de Fedeto en Toledo, de FECIR en Ciudad Real, de CEOE-Cepyme en Cuenca y en Guadalajara, para reclamar "convenios dignos con salarios suficientes".

"Hay unas 15.000 personas afectadas por los cuatro convenios colectivos en disputa, y llegar a todas ellas requiere un enorme esfuerzo. Reclaman reconocimiento y respeto, que exigen dignidad", han defendido desde el sindicato.

"Piden disculpas a quienes se vean afectados por los paros, al tiempo que piden el apoyo y la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora y todas las personas de bien", señalan Carlos García Montoya y Félix Frutos, responsables de CCOO y UGT en la movilización y la huelga de la Limpieza.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6383 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023