Unas 36.000 personas se verán afectadas por la no revalorización de las pensiones
03/12/2012 - 13:10
La decisión del Gobierno de Rajoy de no aplicar la subida del IPC a los pensiones afectará a unos 36.000 pensionistas de Guadalajara. La diputada nacional, Magdalena Valerio, ha criticado que el Ejecutivo central adopte esta postura cuando las pensiones están siendo un colchón de protección para este país.
El Gobierno de Rajoy se está caracterizando por subir todos los impuestos y recortar todos los derechos que están a su mano y que son el pilar del estado de bienestar, ha asegurado la diputada, que también se ha referido a la extracción de dinero en el Fondo de Prevención de Seguridad Social y el Fondo de Reserva. Respecto a este último ha criticado además la decisión de cambiar la Ley que lo regula para suprimir la cantidad que se puede sacar porque ahora ya lo han superado, ha apuntado.
El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que ha comparecido junto a Valerio, ha afirmado que esta es una agresión más a los pensionistas que ya han sufrido la subida del IRPF, el IBI, el copago farmacéutico y el medicamentazo. Ha precisado que esta decisión de no revisar el desfase con el IPC, cada pensionista perderá unos 500 euros anuales. Sobre este asunto, Bellido ha recordado que el PSOE congeló las pensiones medias en 2011 y subió las mínimas, pero entre 2004 y 2010 las mínimas subieron un 50 por ciento. En este sentido reconoció que si bien su partido lo hizo muy bien con ese incremento entre 2004 y 2010, no fue acertada la decisión que tomó en 2011. Por todo ello, Bellido aseguró que esta decisión del Gobierno es intolerable y manifestó su rotunda oposición.
El Gobierno central sí subirá, sin embargo, un 2 por ciento las pensiones de menos de 1.000 euros, y un 1% las que se sitúen por encima de este límite.