UPA reclama desarrollar con urgencia la Estrategia Europea de Relevo Generacional en la Agricultura
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado a los gobiernos que desarrollen de forma urgente la Estrategia de Relevo Generacional en la Agricultura, presentada esta semana por la Comisión Europea. La organización considera que esta iniciativa supone una oportunidad para hacer frente al envejecimiento del sector agrario y garantizar el futuro del campo europeo.
Actualmente, la edad media de los agricultores en la Unión Europea es de 57 años, y solo el 12 % tiene menos de 40. En España, el 41 % de los titulares de explotaciones superan los 65 años y apenas el 9 % son menores de 41, cifras que evidencian el desequilibrio generacional en el sector.
La estrategia plantea duplicar el número de jóvenes agricultores de aquí a 2040 y reconoce su papel clave para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el relevo en las explotaciones familiares. UPA valora especialmente que se aborden cuestiones como el acceso a la tierra, al crédito, a la formación o a servicios básicos en el medio rural.
Sin embargo, la organización advierte de que, para lograr sus objetivos, es imprescindible dotar a la estrategia de un presupuesto europeo específico. También recuerda que los Estados miembros deberán destinar al menos el 6 % de su presupuesto agrícola a estas medidas y elaborar estrategias nacionales antes de 2028.
El representante de UPA en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Cristóbal Touriñán, participa esta semana en Bruselas en reuniones con la Dirección General de Agricultura para analizar el contenido de la nueva estrategia.