Valdearenas invierte en placas solares y en una nueva zona de ocio y de juegos gracias a ADAC

28/06/2023 - 18:22 Alberto Moreno Pérez

Valdearenas es un pueblo pequeño, tranquilo. Situado muy cerquita de Hita, en el valle cerrado que crea el río Badiel. Su población con cerca de un centenar de empadronados, se triplica durante el verano

“Estamos perfectamente preparados para ese aumento de población”, dice el alcalde electo, Tomás Gómez, que cumple ya 24 años en la Alcaldía.

Todos esos nuevos vecinos y los que viven en el pueblo durante todo el año pueden ya disfrutar de las últimas inversiones que se han hecho en la localidad gracias a la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC). En concreto, se ha invertido en la instalación de unas placas solares en el depósito del agua y en el repetidor de televisión (que da también cobertura a Muduex), con un importe de unos 12.000 euros y en una zona de ocio y de juegos, de casi 17.000 euros.

El alcalde se refiere a ambos proyectos y recalca que “cuando empezó a subir la luz pagábamos una barbaridad, ahora con las placas solares tenemos un ahorro bastante considerable. De hecho, pagábamos unos 250 euros en el depósito de agua y en el repetidor y ahora, con las placas solares, pagamos unos 70 euros y la última factura que hemos tenido ha sido de 16 euros”. Con los números en la mano la colaboración de ADAC ha permitido firmar un ahorro importante en el pueblo.

Por su parte, la inversión de ocio consiste en la instalación de una zona de juegos para los niños y en la construcción de una zona con dos barbacoas y unas mesas. “Para el pueblo esto es muy importante; teníamos unos columpios muy deteriorados que incluso llegó un momento en el que los quité porque eran un peligro y ahora los pequeños ya los tienen. Además, había vecinos que para hacer barbacoas iban a otros lugares y ahora lo pueden hacer en el pueblo”, comenta el primer edil.

En ambos proyectos la aportación de ADAC es “vital”, dice Tomás Gómez y añade que “sería imposible hacer esto sin su ayuda. A nosotros nos han subvencionado hasta con el 90 por ciento de la inversión, pero no solo es importante por el dinero, sino que también por todo el trabajo burocrático que  te facilitan. Desde la directiva hasta los trabajadores de ADAC nos ayudan mucho;  llamas en cualquier momento para una duda o un problema y te lo resuelven”. 

“En estos pueblos pequeños nos basamos en las subvenciones de la Junta, de Diputación y también de estos grupos de acción local como ADAC. Igual esta cuantía para un pueblo grande es insignificante pero para nosotros es imprescindible. Jamás podríamos hacer estas inversiones sin ellos”, concluye el alcalde de Valdearenas que ya trabaja en la confección de las fiestas de la localidad (del 10 al 15 de agosto), en las que no faltará, como es habitual la música y los toros, como platos fuertes.