14/11/2018 / 13:26
Redacción


Imagenes

Varapalo judicial al PSOE que da la razón a la Diputación sobre la adecuación de los órganos de Gobierno del Consorcio de Residuos


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha expresado hoy su “satisfacción” por el fallo de la sentencia favorable a la Institución Provincial dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Guadalajara en relación al recurso interpuesto por los ayuntamientos de Horche, Marchamalo, Cabanillas del Campo, Torija, Yunquera de Henares, Fontanar y Hontoba sobre la adecuación de los órganos de Gobierno del Consorcio de Residuos.

Hay que recordar que estos ayuntamientos, todos gobernados por el Partido Socialista, interpusieron recurso contencioso-administrativo con el objeto de impugnar el acuerdo plenario de esta Diputación de fecha 30 de diciembre de 2016. Un acuerdo que consistía en aprobar la adecuación a la legislación vigente de los órganos de gobierno del Consorcio de Residuos.

 

El máximo responsable de la Diputación ha reiterado su plena convicción de que “en todo momento desde este equipo de Gobierno hemos sido conscientes de que actuábamos, y así lo seguiremos haciendo, bajo el principio de responsabilidad absoluta, con cautela, prudencia y respeto a las decisiones judiciales velando por los intereses de los ciudadanos”. Por ello, ha incidido en dejar de manifiesto que, como equipo de Gobierno de esta Diputación, “siempre actuamos conforme a derecho; y esta decisión, la de adecuar los órganos de Gobierno del Consorcio de Residuos fue motivada porque así lo exigía la legislación vigente que no es otra que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.

 

 

“Este equipo de Gobierno siempre ha actuado conforme a la ley”

 

Ante esta situación y la actitud seguida por el Grupo Socialista y los ayuntamientos citados, “siempre hemos considerado que actuábamos conforme a la ley porque así nos lo decían también los informes jurídicos”, ha dicho Latre, añadiendo que “lo que tampoco se puede consentir es que el PSOE haya estado poniendo duda el criterio de los técnicos de esta Casa”. Por el contrario, “nosotros confiamos en ellos y lo seguiremos haciendo; son dos formas de hacer política que nos diferencian totalmente del Partido Socialista”, ha apuntado reiterando la “alegría” por el fallo pero también la “tristeza como ciudadano por la pérdida de tiempo y porque el rédito político que se quería sacar con esto ha resultado un flaco favor para nuestros pueblos”.

 

La sentencia dice literalmente que “la actuación de la Diputación no presenta mácula de contravención ordinamental apta para sustentar una sentencia estimatoria del recurso”. Es decir, la sentencia no admite la más mínima duda de que la finalidad de la Diputación, “era estar al hilo de la más reciente regulación legal”, tal y como se refleja en la misma.

 

Por su parte, el diputado responsable y vicepresidente del Consorcio de Residuos ha afirmado que “nosotros siempre hemos estado tranquilos porque actuábamos de acuerdo a lo que nos marca la ley”. “Está claro que esto ha sido una estrategia del Partido Socialista cuya intención no ha sido otra que poner palos en las ruedas, entorpecer la labor del Consorcio de Residuos, y por ende, de la Diputación; y perjudicar a los intereses de los ciudadanos”, ha dicho subrayando que “no es de recibo la actitud que ha adoptado el Grupo Socialista durante todo este tiempo tratando de paralizar la actividad diaria del Consorcio en vez de trabajar para aportar ideas constructivas y en positivo”.

 

“Esta actitud es tan incoherente, como avisamos desde un principio, que primero son 6 los ayuntamientos del PSOE que deciden poner el recurso y, más tarde, se suma también el ayuntamiento de Hontoba gobernado por el mismo signo, que pide que se estime el recurso y que el juez llega a calificar de “extravagante e inaceptable”, ha puesto como ejemplo de “demagogia” el vicepresidente del Consorcio.

“Hoy ponemos fin a un largo periplo: cuatro años en los que en todo momento hemos creído estar en el uso de la razón no porque lo dijésemos nosotros sino porque los informes jurídicos nos decían que estábamos cumpliendo escrupulosamente lo que dice la legislación vigente en materia de consorcios”, ha manifestado Pérez del Saz finalizando con unas palabras de agradecimiento a los técnicos: “Si de algo tenemos que estar orgullosos es del trabajo incansable y pulcro que han tenido los funcionarios de esta Casa a los cuales se lo agradezco en todo momento”. La realidad hoy en día es que existe una Asamblea del Consorcio de Residuos adaptada a la ley y que permite su normal funcionamiento en beneficio de los ayuntamientos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4476 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019