Vecinos de Villanueva rechazan la instalación de un centro de menores

25/01/2019 - 15:48 D.Pizarro

La alcaldesa reconoce estar "disgustada" por esta movilización y la Junta asegura que el proyecto está "en estudio" por la situación generada.

El centro de menores que el Gobierno regional tiene en la provincia de Guadalajara se trasladará de Azuqueca de Henares hasta Villanueva de la Torre. Este cambio se debe a la última adjudicación del servicio, que ha recaído en una empresa diferente a la actual. Esa concesionaria ha alquilado una vivienda en Villanueva, donde se trasladarían los menores para ser atendidos tras su desprotección en el ámbito familiar.

    Pues bien, esta noticia ha generado gran revuelo en este municipio. El jueves por la tarde se celebró un pleno y cerca de un centenar de vecinos asistieron para mostrar su rechazo a la apertura de esta infraestructura.

    La alcaldesa, Vanesa Sánchez, recuerda, no obstante, que el asunto no se trató oficialmente en el pleno “porque es un centro licitado por la Junta de Comunidades y no depende, por tanto, del Ayuntamiento”. Sánchez dice sentirse “bastante disgustada” por la polémica. “Es muy difícil explicar a los vecinos que los alcaldes no podemos tomar decisiones arbitrarias”. Reitera que se trata de menores y que eso supone para ella un “conflicto moral”. Eso se debe a que, por un lado, “soy representante de los vecinos que no quieren el centro y que se han cerrado en banda”. Por otro lado, “mi labor como política es impulsar la solidaridad, la empatía y no estigmatizar, mucho menos cuando se trata de menores”.

    Sánchez también critica la actuación de la Junta de Comunidades, pues asegura que nunca se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. De cualquier forma, la alcaldesa señala que la fecha prevista para la apertura, el 1 de febrero, no se podrá cumplir porque aún no han concedido la licencia municipal.

    Así la cosas, la regidora lamenta que “no todos los que vinieron al pleno querían informarse, sino caldear el ambiente”. De hecho, critica que haya gente que hable de centro de refugiados y no de centro de menores. “Se ha creado una oleada racista que da por hecho que todos los chavales que van a venir sin inmigrantes”.  Asimismo, denuncia la actitud de la oposición, “que no ayuda en nada”. Les acusa de poner como “excusa” que les preocupa el bienestar de los menores “porque aquí no tenemos servicios”.

   

“Transparencia” de la Junta

Por su parte, el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, resalta que el Gobierno regional delega en la empresa concesionaria, que es la que se dirige a la administración local para gestionar la apertura del centro. Ese trámite se ha hecho “desde el primer momento con toda la transparencia posible”, asegura.

    No obstante, viendo la situación “generada” por los vecinos, que incluso han remitido a la Dirección provincial “muchas” firmas en contra, asegura que el proyecto se encuentra ahora mismo “en estudio” y que hay otras posibilidades “sobre la mesa”. Así, recuerda que será el Ayuntamiento de Villanueva el que conceda o no la licencia y que la Junta de Comunidades “siempre va a respetar tanto al Consistorio como a las asociaciones vecinales”.

    No obstante, el director provincial de Bienestar Social asevera que, en cualquier caso, “vamos a salvaguardar el bienestar de los menores”.

            En estos momentos, el centro de menores de la provincia sigue siendo el de Azuqueca de Henares, al menos hasta que no se abre el que gestionará la nueva empresa concesionaria. Actualmente son 14 los menores de 18 años que están residiendo en esta instalación.