Vecinos y representantes institucionales reivindican el mantenimiento de las paradas de bus en la línea Madrid-Valencia
Los ayuntamientos de los pueblos de la provincia de Guadalajara afectados por la supresión de las paradas de autobús en la línea Madrid-Valencia C12 se han concentrado esta mañana, en Alcolea del PInar, en protesta de la decisión del Ministerio de Transportescon el anteproyecto que modificaría el Mapa Concesional del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera y que afectaría de lleno a la línea Madrid-Valencia que pasa por nuestra provincia. Pero también, reivindicar el mantenimiento de todos los servicios básicos en el mundo rural para su verdadero desarrollo.
El PSOE asegura que "se van a mantener"
La protestas, que reunió a decenas de personas, se mantuvo a pesar de que el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, había confirmado, días atrás que “se van a mantener”las paradas de la línea de autobús Madrid-Valencia. Esta afirmación llegaba después de que el Gobierno central haya decidido incluir este mapa concesional del transporte por carretera en la Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente está en tramitación parlamentaria.
“Las líneas se van a mantener. Las paradas se van a mantener. Pero si las comunidades autónomas se suman a una cogestión derivada de la cesión de esas líneas por parte del Estado podrán llegar a tener diferentes alternativas en la modificación o propuestas alternativas”. En este sentido se ha referido al sistema de Transporte a la Demanda, “de acercar núcleos rurales a esa espina vertebral de la línea que comunicaba Madrid con Valencia”.
En cuanto a esa futura gestión, Esteban ha explicado que “las paradas se van a mantener sí o sí, bien por gestión de la Junta de Comunidades en nuestro caso, o de la comunidad autónoma que corresponda, o bien por cuenta del Estado. El Estado, si se queda con esas paradas, no hará ningún tipo de modificación y no compensará económicamente a las comunidades autónomas para hacer acciones de transporte complementarias en el entorno que nos corresponda, por lo tanto, hay una decisión que tomar”.
El secretario de Organización ha dejado claro que “en ningún caso vamos a consentir que se pierda la garantía de servicio en esta comunicación necesaria en las zonas más necesitadas. Que estén tranquilos porque desde el PSOE vamos a ser el principal referente de que se puedan cumplir los hitos”.

