Vega: “Independientemente de los grupos políticos, cuando uno se presenta a alcalde sólo tiene como objetivo trabajar por sus vecinos”
El presidente provincial protagonizó un nuevo EnClave de Nueva Alcarria.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, protagonizó el último EnClave de Nueva Alcarria, en este caso denominado EnClave Provincial, en el que se trataron algunos asuntos clave para el desarrollo de los pueblos de la provincia y de su industria. Durante su intervención previa a las dos mesas redondas, Vega hizo hincapié en la particularidad del mandato que ahora acaba, “complicado” por circunstancias tan serias como la pandemia, la borrasca Filomena o la guerra de Ucrania. “La provincia de Guadalajara es muy completa, con una parte muy importante con mucho desarrollo y, el resto, con muchas dificultades a causa de la despoblación”. Por ello, reiteró la labor de la Diputación como “ayuntamiento de los ayuntamientos”, pero también como colaborador de otras administraciones, “lo que permite multiplicar esfuerzos”. Esa unión se realiza tanto con el Gobierno regional como con la capital, “cuyo Ayuntamiento cree en impulsar un desarrollo importante que irradiará en el resto de la provincia”. Su objetivo, insistió, era hacer de la Diputación un instrumento “útil” al que los pueblos puedan recurrir para la prestación de servicios. Pero también destacó el fomento de la cultura, el deporte, el ocio y los principales sectores de emprendimiento que se encuentran en los pueblos: agricultura, turismo y otros desarrollos.
En cuanto a las dificultades sobrevenidas de los últimos cuatro años, recordó que se pusieron a disposición de los pueblos “todos los medios y humanos”, así como económicos en el caso de empresas de las zonas rurales. Sin olvidar la colaboración con las autoridades sanitarias y la movilización del Consorcio de Bomberos.
El presidente provincial repasó algunas de las líneas de ayudas con las que han contado los ayuntamientos, como el Fondo de Inversión Municipal, el Focodem, además de las inversiones en carreteras, las ayudas a infraestructuras agrarias de uso común, el convenio para el arreglo de consultorios, el asfaltado de caminos o las mejoras en la planta de Torija.
Con todo, señaló que en los últimos cuatro años han invertido 202 millones de euros, lo que hace de esta Diputación “la más inversora a lo largo de su historia”. Ello, añadió, con deuda cero. “Gozamos de buena salud”.
Por otro lado, José Luis Vega agradeció el trabajo desinteresado de muchos alcaldes que cobran “cero euros” por sus vecinos. “Estos alcaldes y concejales dan su tiempo y su honestidad para trabajar por todos nosotros”. Y ahora, continuo, llegan las elecciones; “unos repetirán y otros se marcharán, pero independientemente de su grupo político, cuando uno se presenta a alcalde sólo tiene como objetivo trabajar por sus vecinos”. Ahí hizo un inciso para reclamar de nuevo una financiación especial para los pueblos, dado que el coste de prestar determinados servicios en pequeñas localidades es “casi entre cinco y 10 veces más de lo que cuesta en una gran urbe”. También se refirió a la Ley de contratos del sector público, pues “no puede ser igual legislar para un pueblo que para una gran ciudad”. De todas formas, concluyó con una frase esperanzadora: “Nuestros pueblos están vivos y no vacíos”.