14/07/2020 / 17:53
Redacción


Imagenes

Vega reclama financiación y cambios normativos contra la despoblación


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha reclamado como medidas imprescindibles para luchar contra la despoblación contar con “un sistema de financiación que tenga en cuenta la realidad de las zonas rurales”, una “diferenciación fiscal entre el medio rural y las grandes ciudades” y “cambios normativos en materia de contratación pública y urbanismo”.

Vega ha expuesto estos planteamientos durante su comparecencia en las Cortes Regionales, en la Comisión de Estudio para un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha. Tras realizar un diagnóstico de la situación de despoblamiento que sufre más del 80% del territorio y los municipios de la provincia de Guadalajara, ha reflexionado sobre las medidas que deben adoptarse a nivel general y lo que se está haciendo en el ámbito provincial.

José Luis Vega ha subrayado que “todas las administraciones deben tomar conciencia de que el coste de los servicios públicos es mucho más caro en las zonas despobladas y trabajar unidas para atajar el problema de la despoblación”. En este sentido, ha indicado que “necesitamos un sistema de financiación suficiente para que se puedan prestar los servicios básicos en los pequeños pueblos”, pero también “una diferenciación fiscal para la instalación de empresas entre las zonas despobladas y las superpobladas”. Si esto no se hace, “será prácticamente imposible llevar empresas a nuestros pueblos”.

 

Cambios normativos.

El presidente de la Diputación de Guadalajara ha añadido que “la Ley de Haciendas Locales y la de Contratos del Sector Público no pueden ser iguales para todos los municipios”, porque esto da lugar a “situaciones surrealistas, como que un pequeño pueblo que tiene una panadería y tiene que sacar a concurso un servicio de suministro de comida, acabe teniendo que adjudicárselo a una gran empresa”.

Por ello, ha sugerido que “debería valorarse dar más puntos en los concursos de contratos a empresas del medio rural”, y eso es algo que “es necesario trabajar con el Gobierno de España e incluso con los autoridades europeas”.

También ha abogado por “la necesidad de introducir cambios en la legislación urbanística” y pensar en “otros modelos de urbanismo, como el anglosajón, que permite una edificación controlada pero más libre, para facilitar el desarrollo industrial de los pueblos y la llegada de población joven”.

 

Medidas singulares de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Vega ha destacado que “el esfuerzo de las administraciones locales y del Gobierno regional para mantener los servicios básicos en una provincia como Guadalajara es encomiable”, porque estos servicios “tienen un gran coste para llevarlos a una población escasa, envejecida y dispersa”.

En lo que respecta a los servicios propios de la administración local, como el suministro de agua, alumbrado público y recogida de basuras, ha afirmado que “si la Diputación dejara de existir, en Guadalajara cerca de 180 municipios tendrían que cerrar”.

Entre los servicios básicos que se prestan en todos los pueblos de Guadalajara gracias a medidas singulares de la Diputación Provincial, Vega ha destacado la labor de los Centros Comarcales, que “no existen en muchas otras diputaciones y que en Guadalajara llevan funcionando desde hace muchos años”.

“Los alcaldes se sienten protegidos” porque “la Diputación es el soporte que mantiene los servicios públicos en sus municipios”, ha continuado, en alusión al Servicio de Asistencia al Municipio (SAM), que proporciona asistencia jurídica y técnica en materia de arquitectura a los pequeños municipios de la provincia.

Como nuevas medidas, puestas en marcha por el actual equipo de Gobierno, José Luis Vega ha destacado el FOCODEM, que permite a los pueblos menores de 1.000 habitantes realizar inversiones que les son necesarias con financiación de la Diputación, y el programa “Como en Casa”, un servicio de comida a domicilio para personas mayores de los pueblos de la provincia que se iniciará próximamente.

De ambos programas, ha señalado que además de aumentar la inversión y la autonomía municipal, en el caso del FOCODEM, y del servicio social que representa “Como en Casa”, tienen “otra faceta importante, como es la de generar actividad económica en las comarcas rurales”.

Vega ha subrayado que “son necesarias iniciativas novedosas, en las que proporcionar servicios en los pequeños pueblos signifique también generar actividad económica” y hacerlo “con el compromiso de todas las administraciones”, ya que “se ha llegado a un punto en que la situación de muchas comarcas es agonizante”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4085 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020