27/06/2021 / 10:31
José María Bris/Exalcalde de Guadalajara


Imagenes

Viaje virtual a Tierra Santa

Con la rapidez de la mente me quiero trasladar a esos lugares para con brevedad pensar lo que fueron y son en estos momentos en que esa Tierra se encuentra en guerra.


Me hubiera gustado visitar en persona Tierra Santa, los lugares de la actual Palestina e Israel donde hace 2.000 años transcurrió la vida de Jesús. Así aunque hayan cambiado muchas cosas los montes que él ascendió, los valles que recorrió, los horizontes que miró, los ángulos del sol y la luna desde los que recibió su luz y resplandor seguirán siendo los mismos. Ya que físicamente no puedo hacerlo, con la rapidez de la mente me quiero trasladar a esos lugares, para con brevedad pensar en lo que fueron y son en estos momentos en que esa Tierra se encuentra envuelta en un grave conflicto bélico.

  Empezando por Nazaret donde vivían María y José, aquella una joven de 15 años y José el carpintero, mayor que ella. Allí el Ángel anunció la encarnación a María y se produjo el sueño de José despejando las dudas sobre la virginidad de su futura esposa. Nazaret era entonces una pequeña población de la Baja Galilea, de unos 400 habitantes, situada en la margen derecha del río Jordan y a 30 kms del mar de Galilea (también llamado Lago Tiberiades o Lago de Gene Saret) con una longitud de 21 kms de largo por 12 kms de anchura. Hoy es una ciudad con 76.551 habitantes.

Habiendo salido un anuncio del emperador Augusto para que la gente se empadronase, José con María, salió hacia Belén de Judea, a una distancia de 115 kms de Nazaret y 9 kms de Jerusalén, porque José era de la estirpe de David. En Belén, el pueblo donde este nació, en aquellos momentos con 6.658 habitantes, nació también Jesús. Allí debió ser circuncidado a los 8 días y en Belén debió pasar  40 días hasta su presentación y la purificación de María en el Templo de Jerusalén. Belén es hoy una ciudad de 30.253 habitantes, con una población mayormente musulmana en la que se encuentra la Basílica de la Natividad, construida sobre la cueva del Portal de Belén.

Jerusalén era el centro político, administrativo y social de Israel. Hoy es la capital de Israel. Allí se encontraba el poder romano que había invadido esas tierras en el año 64 a de C., perdiéndolo el 125 d. C y el Sanedrín, presidido por sumos sacerdotes, cuya principal función era gobernar el país bajo la supervisión de Roma. Jerusalén, en tiempos de Jesús, tenía cerca de cien mil habitantes, hoy sobrepasa el millón. El templo situado en la explanada del monte Moria fue construido en el año  515 a. de C. siendo objeto de varias reformas. Era el Santuario principal del judaísmo, destruido por las legiones de Roma al mando de Tito en el año 70 d. de C. Se dice que en ese lugar se alzan hoy la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. De él solo queda una parte del muro exterior, el Muro de las Lamentaciones. 

Enterado el rey Herodes Antipas (20 A.c. -39 D.c.) del  nacimiento de Jesús  y ante los rumores que decían había nacido un niño que sería el rey de los judíos, no sabiendo como encontrarle, dio orden de matar a todos los menores de dos años (Matanza de los Inocentes). Avisado José de esa orden, marchó a Egipto con María y Jesús, atravesando el Nilo, a una distancia de 1.220 kms de Belén y 438 kms de Nazaret, llegando hasta El Cairo. Permanecieron tres años según algunos, cuatro señalan otros y hay quien dice fueron 7 los años que Jesús estuvo en Egipto, regresando a Nazaret.

En Nazaret transcurrió la vida familiar de Jesús, con algún acontecimiento, como cuando con 12 años, con motivo de la celebración de la Pascua Judía, se trasladó con María y José a Jerusalén, pero no regresó con ellos. Los padres pensaban que habría vuelto con alguna  caravana, pero al no ser así volvieron a buscarle, encontrándole en el templo, exponiendo su doctrina de amor y de paz, ante el asombro de los judíos, que no comprendían como un niño podía hablar con tanta claridad y conocimiento.

En Nazaret ayudando a su padre en el trabajo de carpintero transcurrió su vida familiar hasta que con 30 años comenzó su vida pública, iniciándola cuando fue bautizado por su primo Juan el Bautista en el río Jordán, un río que nace en las estribaciones del monte Hebrón a 150 kms del Mar de Galilea. El lugar donde le bautizaron estaba cerca de Betania, en el camino de Jerusalén a Jericó. Se dice que corresponde a la actual ciudad de Azariyehv (17.600 htes.), ciudad de Lázaro, donde vivía con sus hermanas Marta y María y donde se produjo el milagro de su resurrección.

La vida publica de Jesús transcurrió en la margen derecha del río Jordán, en el espacio comprendido en los 146 kms de distancia entre el mar de Galilea y el mar Muerto, con  las excepciones de los hechos acaecidos en Betsaida, cuyas ruinas se pueden contemplar en el   yacimiento arqueológico El-Tell a 1,5 kms del Mar de Galilea, ciudad que fue hogar de los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe. Cerca de Betsaida se produjo la multiplicación de los peces y de  los panes para dar de comer a cerca de 5.000 personas. Allí Jesús curó a un ciego; en el Mar de Galilea se produjeron otros hechos milagrosos. Jesús  caminó sobre las aguas, calmó la tempestad y llenó las redes de los pescadores. 

En Caná de Galilea, población actualmente de 12.000 habitantes, situada al NO de Nazaret, se produjo el primer milagro de Jesús, cuando acompañado de María acudió a la boda de unos amigos y transformó el agua en vino. Otro lugar importante de la presencia de Jesús en Israel fue Cafarnaún a 16 kms de la orilla NO del Mar de Galilea. En la actualidad se pueden visitar las ruinas descubiertas en 1835 en la sinagoga. Jesús curó a un hombre poseído de un espíritu inmundo, a la suegra de Pedro que estaba enferma y al criado del centurión.

En Nian, a 14 kms al S. de Nazaret, pueblo actualmente con 1.676 htes  y a 3 kilómetros del  monte Tabor, Jesús resucitó al hijo de la viuda. En el monte Tabor, cerrete de 575 ms, se produjo la Transfiguración del Señor. Hoy en su cima podemos visitar la Basílica de la Transfiguración.

Otro lugar importante de la presencia de Jesús en Israel fue el Monte de la Tentación, en el desierto de Judea  a donde Jesús se retiró después de su bautismo y donde fue tentado por el demonio. Se trataría del monte Quarantania, de aproximadamente 366 ms de altura, a 11 kms al NO de la ciudad de Jericó, actualmente en la Cisjordania Palestina. En el monte se encuentra el Monasterio de la Tentación, un templo griego ortodoxo.

Jericó, otro lugar bíblico, se encuentra a 27 kms de Jerusalén. El camino es escenario de la parábola del buen samaritano. Jericó tiene en la actualidad una población de 20.400 habitantes. Jesús, en estos pocos más de tres años había realizado numerosos milagros. Los evangelios nos hablan de cerca de cincuenta entre  curaciones, resurrecciones, expulsión de seres inmundos, realizados en  la naturaleza…

Y llegó el momento de la Pasión del Señor con el recuerdo de su cena con los discípulos en Jerusalén. Su retirada a rezar en el Huerto de Gentsemani, prado lindante con el monte de los Olivos- se puede visitar y contemplar los 8 olivos bi milenarios que hay- y las Iglesias de la Ascensión y de Todas las Naciones. Su entrega por Judas Iscariote, por 30 monedas de plata, al cambio actual unos 250 euros. En Jerusalén el recorrido de la Vía Dolorosa desde la Puerta de Los Leones al Gólgota, recordando la subida de más de 500 ms de Jesús cargado con una Cruz de madera de 3 a 4 ms de altura, 2 de ancho y un peso de 78,4 kgs y arriba su muerte, el día 3 del mes judío Nissan que correspondiente a nuestro mes de abril, después de 12  a 13 horas de agonía en la actual Iglesia del Santo Sepulcro. Se indica el lugar donde fue crucificado y se encuentra la tumba vacía de Jesús.

Al tercer día resucitó (viernes tarde, sábado y primer día después del sábado), se apareció después de muerto cinco veces, una de ellas camino de Emaus. Las ruinas de este poblado se encuentran en el cruce de Letrun, en el camino entre Jerusalén y Tel Aviv. A los 40 días de su muerte Jesucristo ascendió a los cielos desde el Monte de los Olivos.

En estas breves líneas hemos pasado por algunos de los  pasajes del suceso más importante acaecido en la historia de la humanidad, desde la creación del Universo, del inicio de una religión, el cristianismo, de la que somos seguidores cerca de 2.500.000 millones de personas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0547 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022