Video de la detonación de la granada de Escariche
Muy pocas personas han tenido el privilegio de ver cómo los agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) detona una granada de mortero de la Guerra Civil. Nueva Alcarria te lo ofrece en exclusiva la explosión controlada que llevó a cabo en Escariche, esta mañana.
El artefacto fue localizado por unos obreros en el desescombro de una casa situada a las afueras del pueblo. Se encontraba incrustado en un muro. El objeto, que en un principio se desconocía qué podía ser, sobresalía de una de las paredes. Posteriormente se llegó a la conclusión de que podía ser una bomba de mortero. Fue cuando el dueño de la vivienda avisó al alcalde, Raúl Moratilla, y posteriormente éste dio aviso a la Guardia Civil.
Una vez personados, los miembros del Sedex pidieron que les detallara un lugar despejado y fuera del núcleo urbano. El primer edil asegura que consideraron “que el paraje ideal era el conocido como Las Heras”. El Sedex activó el protocolo, lo recogió, lo trasladó y allí se produjo la detonación controlada.