Viernes de Pasión Viviente con interés turístico regional en Hiendelaencina
La Semana Santa en la Sierra Norte tiene su máxima expresión el Viernes Santo en Hiendelaencina (12.15 horas). Allí se celebra la decana de la pasiones vivientes, una magnífica representación en la que participan alrededor de 200 personas, todas ellas del lugar y que se han convertido en ‘profesionales’ en la misma Pasión. Son ya 46 años los que los vecinos de Las Minas llevar a más de 3.000 personas a aquellos días en los que Jesús fue juzgado y crucificado. Acercándose ya al medio siglo de vida, siguen manteniendo los textos, perfeccionando las escenas y personajes, e implicando a gentes de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores. Es en la plaza donde tiene lugar el grueso de la representación, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la última cena, el rezo en el Huerto de los Olivos, el juicio de Pilatos y la posterior condena de
Jesús por el pueblo judío, para seguir un Vía Crucis por las calles e ir caminando hacia las eras, lugar emblemático de una Crucifixión sobrecogedora ante el lamento de una madre desconsolada.
Durante todos estos días, los ensayos se han ido acrecentando, así como la organización de escenas, y el vestuario, confeccionados todos ellos íntegramente por los vecinos del pueblo. El tesón, la implicación y el cariño con el que se desarrolla hacen de esta cita una fiesta de Interés Turístico Regional de gran verismo.