VioGén: el papel fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la atención a las víctimas
Este sistema policial de Interior nació en 2007 y opera en todo el país.
Dentro de las medidas puestas en marcha en la eliminación de la violencia contra la mujer se encuentra la creación de una unidad de VioGén (Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) en los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el objetivo de auxiliar, apoyar y proteger a las víctimas así como informar al agresor de su situación judicial. Porque, como señala la OMS (Organización Mundial de la Salud), la violencia se puede predecir y prevenir.
En la provincia de Guadalajara, el Sistema VioGén tiene registrados actualmente cerca de 500 casos activos de mujeres que requieren atención policial directa. “Esta cifra es una potente llamada de atención para todos los que, de una u otra manera, estamos involucrados en la lucha contra la violencia de género, porque no solo afecta a las víctimas directas, sino que también repercute en su entorno y en la sociedad en su conjunto”, indica la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez. En la ciudad de Guadalajara, la unidad de VioGén de la Policía Local ha atendido a un total de 290 casos a lo largo de 2023, de los cuales se mantienen activos 150.
Además de la capital, los ayuntamientos integrados en este sistema, es decir, que han completado todo el proceso, son Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas y Torrejón del Rey. Hay que recordar que han de tener cuerpo de Policía Local, dado que VioGén consiste en gran medida en que las policías locales se hacen cargo de la protección de las víctimas de menor riesgo.
Si nos fijamos en la región, a día de hoy hay 4.567 casos activos por violencia de género, de los que 4.058 tienen algún tipo de protección y 35 de ellos son casos de riesgo alto, en los que existe un riesgo inminente de que la mujer sufra un ataque por su pareja o expareja. Otro dato a tener en cuenta es que hay 236 de estas mujeres que tienen un dispositivo Cometa (dispositivo de control telemático).
La clave de este sistema VioGén son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Sois parte del engranaje que atiende de forma directa a las mujeres que sufren la violencia por parte de sus parejas o exparejas”, plantea el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que incide en que “en esos momentos de incertidumbre os corresponde protegerlas y acompañarlas en un proceso dificilísimo”.
Este sistema de vigilancia y actuación nació en 2007 en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior y opera, por tanto, en cualquier parte del territorio nacional. Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.
DENUNCIA Y VALORACIÓN
Cuando se produce la denuncia -que puede realizar la víctima, un familiar, un testigo o un agente- se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios de Valoración Policial de Riesgo.
A partir de los resultados conjuntos de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo de violencia que existen para cada caso concreto: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.
DATOS CENTRALIZADOS
El sistema se basa, desde sus inicios, en una aplicación web a la que acceden usuarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil obligatoriamente, y las Policías Autonómicas y Locales que voluntariamente se adhieran), Instituciones Penitenciarias, Juzgados, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Oficinas de Asistencia a las Víctimas, Fiscalías, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y, finalmente, Servicios Sociales y Organismos de Igualdad de las diferentes comunidades autónomas.
A ese sistema informático se conectan miles de usuarios de forma simultánea y multiagencia (de todos los entornos que se ocupan del seguimiento de las víctimas: policial, judicial, penitenciario, social). Los usuarios navegan por el sistema de modo muy intuitivo, gracias a dos buscadores que facilitan la localización de los casos de forma particular. Permite la búsqueda personalizada de implicados, tanto a nivel nacional como territorial, a partir de múltiples datos o argumentos con los que se construye una consulta automática.
En esta lucha contra la violencia de género, igualmente importante es el llamamiento que se realiza al conjunto de la sociedad, a los poderes públicos y agentes sociales para aunar esfuerzos contra estas violencias, lo que permite proteger de mejor manera a los más vulnerables de la sociedad, que son las mujeres víctimas de violencia de género y los menores a su cargo.
FORMACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Un total de 35 integrantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales de diferentes ayuntamientos de la provincia de Guadalajara asistieron recientemente a una jornada formativa sobre atención a víctimas de violencia de género, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara. La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, intervino en la apertura de la jornada para agradecer a los asistentes “el interés por mejorar su formación y capacitación para abordar un problema acuciante, como es la violencia de género”. Gómez recordó que las fuerzas de seguridad desempeñan un papel fundamental en la prevención, detección y atención a las víctimas. “Sois la primera línea de respuesta en situaciones de emergencia, pero también una esperanza para ellas. Por eso, avanzar en formación y coordinación es clave para fortalecer su seguridad y su bienestar”.
LAS CLAVES DE ESTE SISTEMA DE VIGILANCIA
Riesgo y protocolos:
La valoración policial del riesgo que corre una víctima de violencia de género es un instrumento operativo de vital importancia en el Sistema VioGén, dado que permite a los especialistas policiales que los realizan determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a sus hijos si se viesen afectados, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse con el paso del tiempo.
Niveles de riesgo:
El sistema supera actualmente los 77.000 casos activos a nivel nacional. Son clasificados en riesgo extremo, riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo. Ello determina el nivel de protección que reciben las mujeres.
Agentes habilitados:
En el Sistema VioGén hay más de 41.000 usuarios habilitados para trabajar en el mismo, la mayoría agentes de la Policía Nacional (6.128 efectivos), la Guardia Civil (20.878), Mossos d’Esquadra (517), Policía Foral de Navarra (177), las unidades de Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas de Valencia y Galicia (56 efectivos entre ambas) y los más de 2.600 agentes locales de los 702 municipios adheridos al sistema. A éstos hay que añadir miembros de Instituciones Penitenciarias, del Poder Judicial y Ministerio Fiscal, de las unidades de coordinación del Ministerio de Igualdad y de servicios sociales autonómicos.
Direcciones de interés: @imujerclm (Twitter) , https://institutomujer.castillalamancha.es/