Voluntarios de CaixaBank en Guadalajara recogen cerca de 600 kilos de residuos en el Parque El Sotillo

05/07/2021 - 10:01 Redacción

Durante el fin de semana, una quincena de Voluntarios de CaixaBank en Guadalajara ha recogido 20 bolsas de basura en la zona natural del Parque El Sotillo, como parte del proyecto R4 impulsado por la entidad.

CaixaBank, a través del Programa de Voluntariado, ha impulsado un nuevo programa denominado R4 ‘Reto Recoge, Recicla y Respira’, cuyo objetivo se centra en la recogida y reciclaje de residuos para fomentar un estilo de vida saludable y promover el cuidado del entorno natural de diferentes bosques, playas, ciudades y pueblos de España. Este fin de semana un grupo de voluntarios en Guadalajara ha organizado una recogida de residuos en el parque El Sotillo, recogiendo alrededor de 600 kilos de basura.

El mismo fin de semana, otro grupo de voluntarios limpiaba la senda ecológica del rio Tajo en Toledo, recogiendo alrededor de 400 kilos de residuos. En el marco de esta iniciativa está previsto que en Castilla la Mancha los voluntarios realicen batidas en zonas como el Villar del Humo, en Cuenca; La Laguna de Petrola, en Albacete; Las Lagunas de Ruidera y Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real; el Alto Tajo, en Guadalajara; o la Vía Verde de la Jara en Talavera de la Reina. Un reto nacional a favor del medio ambiente

El proyecto ‘R4: Reto Recoge, Recicla y Respira’ está pensado para promover la participación de todos los empleados de CaixaBank, familiares y amigos para actuar en más de 200 zonas naturales de todo el país y llevar a cabo una recogida de residuos colectiva, y un posterior reciclaje selectivo. CaixaBank estima que alrededor de 1.000 personas, entre voluntarios y acompañantes, tomarán partido de esta iniciativa. En el contexto actual de pandemia provocado por la COVID19, todos los voluntarios podrán participar siguiendo los estrictos protocolos impulsados por la entidad.

La iniciativa se ha lanzado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, y se mantendrá activa los próximos cuatro meses. Según el Perfil Ambiental de España 2019, un informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada año se generan en nuestro país 22 millones de toneladas de residuos urbanos. Más de la mitad va a parar a los vertederos y el 35%, a reciclaje y compostaje. Sin embargo, estas cifras todavía se sitúan lejos del objetivo del 50% establecido por la Unión Europea.

Por este motivo, el proyecto R4 tiene como objetivos complementarios la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, el voluntariado en familia y también el impulso de una vida saludable ligada a un entorno más limpio. Durante la activación de este proyecto, los voluntarios deberán realizar al menos cuatro actividades relacionadas con la recolección de residuos y el reciclaje, e indicar, posteriormente, el número de bolsas recogidas, los lugares en los que han desarrollado la limpieza. Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.

Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes. En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales.

El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.