Voluntarios de Verallia y personas con discapacidad participaron en una jornada de inclusión en la Reserva Ornitológica
Un grupo de voluntariado de la empresa Verallia, junto a personas con discapacidad intelectual de la Fundación Adecco visitaban este miércoles la Reserva Ornitológica municipal de Azuqueca de Henares, a través de una iniciativa incluida en uno de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de Verallia.
Los participantes conocieron el humedal azudense, junto al río Henares, y construyeron e instalaron cajas nido, con el objetivo de favorecer la nidificación de aves de pequeño tamaño en la Reserva, donde se han catalogado más de doscientas especies. La visita, organizada por la Asociación Nacional GN Medio Ambiente se engloba en el Programa Ríos Sostenibles 2030 que pretende dar a conocer el valor de los ecosistemas de ribera, visibilizar los problemas ambientales existentes en estos ecosistemas y su biodiversidad y promover la participación ciudadana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.
El alcalde, José Luis Blanco, y el concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco, acompañaron a los visitantes y mostraron su satisfacción por el interés mostrado para la organización de esta visita. "Presumimos de un entorno natural único y estamos orgullosos de la relación constante del Ayuntamiento de Azuqueca con las empresas que la ciudad, que son un vecino más", afirmaba el alcalde. Blanco destacaba también la apuesta del Ayuntamiento de Azuqueca por la inclusión y recordaba la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Azuqueca con la asociación local ADA, de familiares de personas con discapacidad intelectual.
Por su parte, el edil de Sostenibilidad señalaba que "este tipo de actividades contribuyen, en el contexto de alianzas entre entidades, a la plena inclusión y a un desarrollo sostenible". "Promover los valores de la educación ambiental favorece al cuidado y respeto del entorno, siendo la Reserva Ornitológica un lugar estratégico para el intercambio de especies tanto estivales como invernales; con las actividades de voluntariado ambiental dirigimos nuestra estrategia ambiental hacia a la protección del entorno y la plena inclusión de las personas a través de actividades de ocio y aprendizaje", añade Rodrigo Vasco.
Los trabajadores de Verallia forman parte de un grupo de voluntariado que se desarrolla en siete centros de la empresa en España. En este caso, se trata de un programa medioambiental de inclusión y desarrollo de personas con discapacidad intelectual. Verallia y Fundación Adecco colaboran en esta materia desde hace siete años. En la visita a la Reserva participaron una veintena de trabajadores voluntarios y otra veintena de personas de la Fundación Adecco.