¿Volverá la lluvia a hacer acto de presencia en las Ferias y Fiestas?
Llega septiembre, el riesgo de fuertes tormentas se cierne sobre la provincia de Guadalajara. Según las previsiones de los expertos de Meteored, el primer mes del otoño climatológico traerá consigo lluvias y tormentas que podrían ser más intensas de lo habitual, especialmente durante la primera quincena, lo que podría afectar significativamente a fechas relevantes como las Ferias y Fiestas de Guadalajara. De hecho, el año pasado las tormentas ya provocaron la suspensión de varios actos el viernes de Ferias y es un clásico mirar con desconfianza al cielo cada vez que llegan estas fechas.
El experto de Meteored, Samuel Biener, ha advertido que la vertiente mediterránea, que incluye a Guadalajara, experimentará uno de los meses más lluviosos del año. Las temperaturas, aunque más bajas que en agosto, se mantendrán entre 1 y 3 ºC por encima de la media para esta época del año.
En particular, la provincia de Guadalajara podría verse afectada por la llegada de DANAs (Depresión Aislada en Niveles Altos), que, junto con las altas temperaturas del Mediterráneo, podrían potenciar las lluvias torrenciales en la provincia. La combinación de estos factores aumenta el riesgo de tormentas severas, con precipitaciones que podrían superar la media en varias zonas de la provincia.
Por el momento, las previsiones no son demasiado negativas y, aunque se hablar de lluvias ocasionales, especialmente al inicio de la semana, no hay indicios de que estas precipitaciones vayan a ser intensas... aunque aún hay tiempo para que cambie la climatología.