VOX Guadalajara defiende su gestión municipal y critica la falta de apoyo de la Junta

09/07/2025 - 17:36 Redacción

VOX ha hecho balance de sus dos primeros años de legislatura municipal en la provincia de Guadalajara, destacando su apuesta por la “política útil”, el “sentido común” y el “fin del despilfarro”. Así lo afirmó este martes su presidente provincial, Iván Sánchez, junto a la alcaldesa de Torrejón del Rey, Belén Manzano, y el alcalde de Robledillo de Mohernando, Rubén Marchamalo, en una rueda de prensa celebrada en la sede provincial del partido.

Sánchez subrayó que VOX participa en gobiernos locales como Guadalajara capital, El Casar, Yebes y Trijueque, y ostenta alcaldías en Torrejón del Rey, Robledillo de Mohernando y Embid. Criticó la “falta de apoyo” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y afirmó que “ni escuchan ni atienden” las demandas municipales. “Dicen que esperemos a la próxima legislatura, pero vamos a estar también en la próxima”, aseguró.

Por su parte, Belén Manzano denunció la “situación caótica” heredada en Torrejón del Rey tras ocho años de gobierno socialista, con “contratos caducados” y servicios municipales “desestructurados”. También reprochó a la Junta el supuesto incumplimiento de la llegada del agua del Sorbe a Las Castillas y la falta de actuaciones en el colegio de esta urbanización. Manzano apuntó que Torrejón del Rey es el octavo municipio de la provincia y reclamó “respeto” para sus vecinos.

Rubén Marchamalo expuso la “falta de colaboración” de la Junta en proyectos como la balsa contra incendios en el aeródromo local y lamentó la situación de Robledillo, del que dijo que es el único municipio de la campiña sin fibra óptica. Avanzó una próxima bajada de impuestos y denunció problemas en el consultorio local por la falta de conexión del lector de tarjetas sanitarias.

Sánchez concluyó repasando medidas impulsadas por VOX en otros municipios, como la reactivación de una depuradora en Trijueque o la recuperación de encierros en Yebes. También destacó su “presión política” en Cabanillas del Campo para modificar la terminología de la agenda urbana local. “Hemos venido a hacer política útil y lo estamos consiguiendo”, afirmó.