Vuelve... Cine Alcarria

16/02/2024 - 13:43 Redacción

Un medio de comunicación no puede limitarse a informar ni una universidad a formar. Por eso, Nueva Alcarria y la Universidad de Alcalá (UAH) decidieron unirse para ir más allá, para promocionar la cultura y poner en valor el talento. Nacía así Cine Alcarria, una propuesta que buscaba dar a los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH la oportunidad de hacer un cortometraje lo más profesional posible y, de paso, conectarles con el tejido cultural de la provincia. Al final fueron cuatro los cortometrajes que vieron la luz. Se estrenaron en la Sala 1 de los Multicines de Guadalajara y ahora mismo están rodando por festivales nacionales e internacionales. De hecho, uno de ellos, Refugio, ha ganado un premio en un festival de la India. La Universidad de Alcalá premió la iniciativa y, más importante, sus alumnos también. 

Por eso no era nada descabellado pensar que habría una segunda edición, pero dando un paso más. A las cabezas pensantes de la primera edición, Javier Pastrana por Nueva Alcarria y Julián de la Fuente por la Universidad de Alcalá, se han unido Óscar Meco, también profesor de la UAH, y María Pardo, cineasta y profesora de los grados de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido. 

Una de las novedades más destacadas de esta edición es la presencia de un jurado compuesto por reconocidos profesionales del séptimo arte de la provincia. No solo serán los encargados de valorar los trabajos finales, si no que también impartiran una serie de clases magistrales, cada uno sobre su materia, para ayudar a los participantes a crecer profesional y artísticamente. 

 

 

 

La primera reunión de Cine Alcarria 2024 tuvo lugar el pasado 7 de febrero. Allí se congregaron alumnos de la UAH, de la Escuela de Arte y de Arte Dramático del Luis de Lucena y del grado de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares.  Más adelante se les unirán los del Conservatorio Provincial de Música para poner banda sonora a los cortos y los del grado de Imagen Personal de Luis de Lucena para ayudar con el maquillaje, entre otros.  

 

En esa primera reunión mantenida en el Salón de Actos de la Delegación de la Junta, que colabora con la iniciativa, se reunieron alrededor de 70 jóvenes que colaborarán para rodar seis cortometrajes. Les espera un duro camino y no es descabellado pensar que alguno de los proyectos se caiga por el camino.  En estos momentos están inmersos en la etapa de preproducción, que durará tres semanas. Después tendrán otras tres para el rodaje y tres más para la postproducción. El objetivo: que sus trabajos tengan la calidad suficiente para ser estrenados en los Multicines, donde el próximo lunes se llevará a cabo un casting a las 17.30 para elegir al elenco de cada trabajo. 

Como ya ocurriera el año pasado, se espera contar con colectivos como Gentes de Guadalajara, a los que este año se sumarán otro como las escuelas de música de La Cotilla. También colaboran Junta de Comunidades y los Multicines de Guadalajara, entre otras instituciones.

 

EL JURADO

Pilar Sancho, productora de cine: De Riba de Saelices, Pilar Sancho desarrolla actualmente su trabajo en el campo de la producción cinematográfica. Ha realizado numerosos proyectos de cortometrajes, como Anticlímax o Artesanía, que estuvieron en la carrera de los Goya, y también ha producido Las cartas perdidas, un documental rodado en Guadalajara que obtuvo la Biznaha de Plata en Málaga. Próximamente estrenará Las que se atrevieron, de Santiago Zannou, y su productora Filmakers Monkeys ha sido la responsable de La Gran Obra, un cortometraje que ha ganado Sundance.

 

Mario de Benito, compositor: Nacido en Taravilla, Mario Benito es un reconocido compositor de bandas sonoras que ha colaborado muy estrechamente con directores como Enrique Urbizu. Con más de 30 años de carrera, su trabajo se ha ido alternando entre cine y televisión y va desde la composición de las bandas sonoras y la grabación en estudio o con orquestas hasta la dirección de las mezclas. Además ha sido nominado dos veces al Goya a la mejor película por No habrá paz para los malvados y a mejor canción junto a Richelieu Morris, por Cosa de brujas.

 

Joaquín Notario, actor: Reconocido actor de teatro, cine y televisión,  de Yunquera de Henares. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de 30 montajes. En cine ha participado en más de 20 largometrajes y ha trabajado a las órdenes de Fernando Colomo, David Trueba, Carlos Saura o Montxo Armendáriz. Cuenta, además, con una larga trayectoria en televisión. Ha recibido el Premio Nebrija Escena, Ricardo Calvo y Premio Villa de Madrid, además del Premio ‘Max’.

 

Rosemarie Fernández Day, diseñadora de Vestuario: Nacida en Guadalajara, Rosemarie trabaja en vestuario para cine y televisión en proyectos nacionales e internacionales desde hace 20 años. Comienza su carrera en La Señora y La República (TVE1). En 2011 se marcha a Inglaterra, donde realiza piezas para Downton Abbey o Peaky Blinders. Trabaja en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Diseña vestuario para La Valla (Netflix) y Deudas (Atresplayer), y se centra en proyectos de época o fantasía como Foundation (Apple TV), The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh) La Casa del Dragón (HBO).