Vuelve el Belén Viviente de Galápagos, que se encuentra en trámites para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional
Tras el cambio obligado por la pandemia, vuelve el Belén Viviente de Galápagos. Si el año pasado tuvo que refugiarse en una una emisión muy especial a través de streaming que llegó a más de 10.000 personas, en este 2021 sí volverá a celebrarse de forma tradicional en las calles de la localiad, aunque respetando todas las medidas sanitarias y con control de aforo en cada grupo.
La fecha se ha adelantado al sábado, 11 de diciembre. Ese día, los vecinos y la Asociación Cultural Belén Viviente llevarán a todos los visitantes a la época del nacimiento de Jesús. La hora de comienzo es a las 17.30, con pases cada 10 minutos, y no hay hora de finalización. "Se realizarán los pases necesarios para que todo el público pueda acceder a la representación", indican desde la organización.
En total son 13 escenas repartidas a lo largo del casco antiguo del municipio, en patios privados, en calles y en diversas estancias de su bello palacio barroco de principios del siglo XVIII.
En ellas se recrea la Anunciación del Ángel a María, la visita de María a Isabel, la llegada de José y María a la posada de Belén, la Anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración al Niño Jesús, entre otras representaciones.
El presidente de la Asociación Belén Viviente de Galápagos, Rubén Contera, señala: “Nos hace especial ilusión que este año nos volvamos a reencontrar y poder representar el Belén Viviente, más aún cuando hemos iniciado los trámites para que sea reconocida como Fiesta de interés turístico regional, algo que dotaría aún de más relevancia a nuestra fiesta”.
Además, desde la Asociación indican que “con motivo de la pandemia teníamos miedo de que los vecinos fueran reticentes a volver a participar, pero nos hemos llevado una grata sorpresa al comprobar que hay más ganas que nunca. Ha sido el año que antes se han repartido todos los papeles y se ha involucrado mucha gente nueva. Tenemos muchas novedades que van a gustar muchísimo a los asistentes y que estamos deseando contar y que se vean, pero para eso habrá que esperar al día de la representación. Sin duda, estamos seguros de que será la mejor edición de nuestro Belén Viviente”.
Como cada año, el Silo estará acondicionado y aclimatado para que la espera sea más cálida y amena, y se podrá disfrutar de caldo y chocolate caliente. Además, durante toda la tarde, habrá montado un mercado de dulces caseros.
Las entradas se pondrán a la venta el próximo 6 de diciembre a través de la web www.belenvivientegalapagos.es, al precio de 3 euros, y también se podrán adquirir en taquilla, a partir de las 17 horas, el mismo día de la representación. La representación tiene una duración aproximada de 1 hora.
“Solo nos queda invitaros a disfrutar con nosotros un año más, para contagiaros del espíritu de la Navidad y descubrir su esencia a través de nuestro Belén Viviente”, señalan desde la Asociación.