Vuelve la campaña “Ningún hogar sin alimentos” de Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, que recaudó casi 21.000 euros en Guadalajara en 2024

27/05/2025 - 13:56 Redacción

La provincia de Guadalajara volverá a ser uno de los puntos de participación en la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”, que impulsan la Fundación ”la Caixa”, CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y que iniciará su sexta edición el próximo 2 de junio.

En la edición de 2024, esta iniciativa recaudó casi 21.000 euros en Guadalajara, dentro de los más de 104.000 euros obtenidos en Castilla-La Mancha y los 1,7 millones de euros a nivel nacional, cifras que se tradujeron en más de 1.500 toneladas de alimentos básicos distribuidas por toda España.

La campaña nace en respuesta al aumento de la precariedad alimentaria, que afecta a familias que, aun teniendo ingresos, no pueden garantizar una alimentación digna. Según el informe El estado de la pobreza 2024, más de 12,5 millones de personas —el 25,8 % de la población española— se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social el año pasado. Aunque la cifra ha descendido ligeramente respecto a 2023, aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis de 2008.

Desde FESBAL se insiste en que muchas de estas situaciones de necesidad no son visibles, pero afectan profundamente a la vida diaria de las personas: alimentación, suministros básicos o educación. “Cada vez hay más familias que sufren una precariedad invisible. Gracias al apoyo de la sociedad, reforzamos nuestro compromiso para que ningún hogar quede sin acceso a alimentos”, ha señalado Pedro Llorca, presidente de FESBAL.

Este año, la campaña arranca con una aportación inicial de un millón de euros por parte de la Fundación ”la Caixa”, e invita a toda la ciudadanía a colaborar. Las donaciones pueden realizarse a través del sitio web www.ningunhogarsinalimentos.org, mediante Bizum al 38014, la app de CaixaBank, su banca digital o en cualquiera de sus oficinas, tanto si se es cliente como si no.

Los fondos recaudados se destinarán a los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL y a sus más de 6.400 entidades sociales colaboradoras, garantizando así el reparto en todas las provincias españolas, incluida Guadalajara.