Bellido reivindica la bandera arcoíris en las instituciones frente a quienes quieren “dar marcha atrás” en derechos LGTBI
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido la presencia de la bandera arcoíris en las instituciones públicas como una forma de respaldo al colectivo LGTBI en un contexto que, a su juicio, está marcado por intentos de invisibilización y retroceso en derechos conquistados en los últimos años.
Bellido realizó estas declaraciones durante la clausura del acto anual de la Asociación Wado celebrado este viernes en Guadalajara, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Coincidiendo con esta fecha, las Cortes regionales exhibirán durante todo el fin de semana la bandera arcoíris en la fachada principal de su sede en Toledo, desplegada desde uno de los ventanales de Presidencia del Convento de San Gil, una iniciativa que el Parlamento autonómico mantiene cada año.
Durante su intervención, el presidente de las Cortes contrapuso el escenario tradicional entre quienes impulsaban avances sociales y quienes mostraban resistencia al cambio con una situación que considera diferente en la actualidad. Según expresó, existen sectores que buscan revertir derechos ya consolidados y reducir la visibilidad institucional del colectivo.

En este contexto, Bellido defendió que la presencia de símbolos como la bandera arcoíris en edificios públicos tiene un valor de reconocimiento y apoyo institucional y sostuvo que retirar estos elementos no elimina la realidad social que representan.
El presidente del Parlamento autonómico también hizo balance de la evolución de los derechos del colectivo LGTBI tanto en España como en Castilla-La Mancha. Entre otros hitos, recordó la implantación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación por unanimidad en la pasada legislatura regional de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.
Además, animó a las distintas administraciones a continuar ampliando políticas públicas en este ámbito y destacó iniciativas que forman parte de la agenda autonómica, entre ellas el desarrollo de un plan estratégico del Gobierno regional para incorporar medidas de diversidad en todas sus áreas de actuación.
Durante el acto celebrado en Guadalajara se guardó también un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Venezuela.
Bellido aprovechó su intervención para reconocer el trabajo desarrollado por la Asociación Wado durante sus 17 años de trayectoria, destacando su papel en la transformación social y en la extensión del activismo por los derechos LGTBI desde Guadalajara hacia el conjunto de Castilla-La Mancha.
Premios Panal Wado y reconocimiento al activismo
La gala contó además con la entrega de los Premios Panal Wado, que distinguieron a Acción Triángulo en la categoría de Salud; Julio Ruiz Conchuela en Arte y Cultura; Concepción Carrasco en Feminismo; Guadacoge y el programa Verano Visible de Salmerón; los sindicatos CCOO y UGT por el impulso de protocolos de acompañamiento y protección a personas trans en el ámbito laboral; y Elizabeth Giraldo Díaz por su labor en activismo.
La máxima distinción de la noche, el Premio Arcoíris, recayó en Alejandro Alder, psicólogo del Servicio de Atención Integral (SAI), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su compromiso con el acompañamiento y bienestar de las personas del colectivo.
También fueron reconocidos como socios de honor Alejandro Alder y el periodista Juan Pedro Palomo.






















.jpg.jpeg)