06/07/2022 / 10:26
M.M.


Imagenes

Las obras de remodelación de Miguel Fluiters vuelven a salir a licitación

Con un presupuesto total de 291.257 euros.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a sacar a licitación la ejecución de las obras de acondicionamiento urbano de la Calle Miguel Fluiters de la ciudad. Un proyecto que está cofinanciado con los Fondos Next Generation-EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Las obras salen con un presupuesto base de licitación de 291.257 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo para presentar ofertas concluye el 25 de julio.

El primer proceso de licitación, publicado a finales de febrero de este año, ha sido declarado desierto al haber sido excluida la única oferta presentada, correspondiente a Canteras y Áridos e la Alcarria SL. por no constituir en el plazo establecido la garantía definitiva correspondiente.

La actuación afecta a 1.779,40 metros cuadrados de la calle Miguel Fluiters, en el tramo comprendido entre la calle Doctor Benito Hernando y la Plaza de España. Los principales cambios que se proponen son: ensanchar las aceras del lado derecho (sentido de la circulación), eliminar las plazas de aparcamiento y plantar una hilera de árboles para hacerla más atractiva para el peatón. Todo ello con el objetivo de avanzar en la priorización de la figura de los peatones, descongestionando el tráfico en el centro.

La ampliación del acerado en el lado derecho de la calzada permitirá recuperar para el peatón el espacio actualmente utilizado para aparcar vehículos, aunque se respetará las destinadas a personas con movilidad reducida y las plazas de carga y descarga, que se reubicarán para favorecer el servicio que prestan a servicios y locales y armonizar su uso con el tránsito de los peatones. Además, la eliminación de plazas permitirá dar una mayor continuidad a la peatonalización de la Calle Mayor hasta el Palacio del Infantado, dotar de mayor fluidez al tráfico en este punto de la ciudad, ya que también desaparecerán las correspondientes maniobras de aparcamiento, “que actualmente producen atascos”, indica la memoria del proyecto. Eso sí, se ha incluido una reserva de aparcamiento para motocicletas.

Se procederá a la eliminación de bolardos y cualquier tipo de mobiliario que dificulte la circulación de los peatones. Todas las señales y tapas deberán ser levantadas y repuestas.

Y como parte del proceso de renaturalización de los espacios públicos, se dotará a la calle Miguel Fluiters de hileras de árboles en alcorques con una separación entre ellos de unos 7 metros.

Este proyecto forma parte de la Estrategia integral para la dinamización del casco antiguo, elaborado por el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo objetivo es revitalizar la actividad residencial, cultural, comercial y económica de esta zona. Además, se integra en la Zona de Bajas Emisiones que el Consistorio planea para el centro, lo que también afectará a los hábitos de movilidad y dar continuidad a la peatonalización de la calle Mayor hasta el Palacio del Infantado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6277 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022