14/04/2021 / 09:36
J. P.


Imagenes

Ya está sobre la mesa la posibilidad de aplicar medidas a toda la provincia para frenar el Covid


Hoy mismo ha comenzado a aplicarse en Guadalajara las medidas de nivel 3 reforzado, entre las que figura el cierre de la hostelería. La medida es el resultado del importante repunte de casos vivido la semana pasada, cuando se registraron 735 positivos en la provincia, un 66,6 por ciento más que los 441 notificados en la semana anterior. Esto suponía también un incremento en la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, que ha pasado de 353 casos por cada 100.000 habitantes a 448.

Por eso, según ha podido confirmar este medio a través de diversas fuentes, en estos momentos ya estaría sobre la mesa la posibilidad de reforzar las restricciones en todo el conjunto de la provincia y no solo en algunos de sus municipios.

La primera consecuencia del empeoramiento de la situación ha sido la aplicación de medidas de nivel 3 reforzado en la capital de la provincia, que pasaba de 157 positivos en la semana 13 a al menos 262 en la 14. Sin embargo, la situación también ha empeorado en el resto de la provincia, aunque hasta el próximo viernes no conoceremos como ha quedado la situación por municipios, sobre todo en el Corredor del Henares, que estaban siendo los más afectados por esta cuarta ola. 

Lo que está claro es que se intenta evitar una situación similar a la ocurrida en la tercera ola, cuando la medidas regionales llegaron con la incidencia acumulada de la provincia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, lo que a su vez luego derivó en una importante presión hospitalaria.

La posibilidad cobra fuerza, además, viendo la evolución de los últimos días. Ayer mismo se notificaban 96 nuevos positivos registrados el lunes, la cifra más alta registrada en ese mismo día durante las cuatro últimas semanas. La evolución ha sido 33 el 15 de marzo (en una semana que acabó con 311 positivos), 65 el 22 de marzo (485 positivos semanales); 60 el 29 de marzo (441 positivos semanales); 77 el 5 de abril (735 positivos semanales) y ahora 96 el 12 de abril, lo que no aventura buenas perspectivas para el resto de la semana, aunque aún es muy pronto para asegurarlo.

La buena noticia es que, a pesar del incremento de casos, las hospitalizaciones en planta han bajado respecto al anterior lunes de 83 a 67 y en la UCI de 17 a 14.  No ocurre lo mismo con los fallecidos, que la semana pasada fueron 4 frente a los 2 de la anterior. Aunque también hay que recordar que, desde octubre del año pasado y hasta que empezaron a administrarse las vacunas, en raras ocasiones han bajado de 10 fallecidos semanales y se que llegaron a registrar más de 30 en una sola semana en los peores momentos de la tercera ola. 

Por el momento, no se puede asegurar si el endurecimiento de restricciones en la provincia se decidirá en breve o si ni siquiera se aplicará definitivamente. Tampoco podemos saber si, como ocurrió en enero, implicará un confinamiento perimetral por municipios o de la provincia. Pero lo que sí han confirmado diversas fuentes es que se trata de una medida que está sobre la mesa y que podría adoptarse en cualquier momento. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.005 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021