02/05/2022 / 11:55
Redacción


Imagenes

Ya graniza en Molina y la Junta activa el Meteocam


La activación de este Plan se produce ante las previsiones desfavorables realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de fuertes lluvias y tormentas localmente intensas en distintos puntos de Castilla-La Mancha en el día de hoy. Incluso hay avisos amarillos por ambos fenómenos meteorológicos en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Y de hecho, ya se han registrado las primeras granizadas en Molina de Aragón. 

De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
 
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y evitar en el interior de las casas que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Ante una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, se aconseja reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar el paso por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si se va a pie en el campo, se recomienda acudir a lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, es aconsejable retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, se recomienda evitar el estacionamiento de vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces, para no ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para no ser sorprendidos por una riada.

Igualmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.3985 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022