15/04/2020 / 12:09
Redacción


Imagenes

Ya ha comenzado el reparto de dispositivos tecnológicos para facilitar las clases a alumnado de cuarto de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos


El Gobierno de Castilla-La Mancha está distribuyendo en Guadalajara diferentes dispositivos tecnológicos para que todas las alumnas y alumnos puedan acceder al seguimiento de las clases que se están impartiendo desde el pasado 16 de marzo, tras la suspensión de las clases presenciales.

La intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es facilitar los medios tecnológicos necesarios y atajar así la brecha digital que impide que algunas alumnas o alumnos puedan seguir correctamente el desarrollo del curso durante esta etapa.

Para ello, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se estableció contacto con los equipos docentes de todos los institutos de la provincia para que realizaran un sondeo de las necesidades reales de su alumnado y detectaran los casos en los que los estudiantes no disponían de los equipos o conexiones necesarias.

En algunos casos los propios centros se están encargando de hacer llegar sus recursos tecnológicos disponibles a su alumnado y algún IES que disponía de más equipos de los que necesitaban sus estudiantes los ha hecho llegar a la Delegación para repartir entre alumnado de otros institutos.

En principio, este préstamo se va a realizar para estudiantes de cuarto curso de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. Además, la Consejería va a adquirir 4.000 tabletas con tarjeta de conexión para poder ir ampliando la cesión de material a alumnado de otros cursos inferiores si los docentes así lo estiman oportuno.

En Guadalajara, el análisis de los equipos docentes de los institutos ha desvelado que son 71 los  estudiantes de la provincia que inicialmente requieren de préstamo de equipos o conexiones. Así, en la provincia se ha procedido al reparto, además de los 47 equipos rescatados de los centros, de 50 tarjetas con conexión 4G y 7 routers que aporta la Consejería, dando así respuesta a las necesidades detectadas entre el alumnado.

El reparto del material para cada estudiante se está realizando de diversos modos, bien a través de los propios equipos directivos de los centros, de los agentes medioambientales o del personal del parque móvil y de voluntarios.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha hecho hincapié en que “no podemos permitir que la brecha digital dificulte el aprendizaje a ningún estudiante y genere una mínima diferencia en el acceso a la educación entre nuestro alumnado”.

Afortunadamente, según ha recordado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, “desde la Consejería se vienen impulsando desde hace tiempo programas como el Carmenta que han dotado de material a muchas alumnas y alumnos y por lo tanto nos encontramos con una situación de necesidad de equipos o conexiones que podemos atajar”.

Con el objetivo de facilitar también la tarea a los docentes, la Consejería de Educación les está facilitando la herramienta informática Microsoft Team, para que puedan utilizarla para realizar las evaluaciones del 3º trimestre, junto con un plan de formación liderado por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

En este sentido, Ángel Fernández-Montes ha agradecido el “enorme esfuerzo que están realizando no solo las alumnas y alumnos, sino también los docentes que de un día para otro han cambiado radicalmente sus métodos de trabajo sin permitir que su alumnado quede desasistido en ningún momento”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4017 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020