Ya son 62 medios y 249 personas los que trabajan en el incendio de Valdepeñas de la Sierra

31/07/2013 - 20:39 M.T.A

Según la última información se estima que hay unas 600 hectáreas afectadas de cereal y monte bajo y se espera que la bajada de temperaturas durante la noche facilite la extinción.

A lo largo de la tarde ha ido aumentando el número de efectivos que se han desplazado hasta Valdepeñas de la Sierra para trabajar en la extinción del incendio que desde el mediodía está poniendo en jaque a esta zona. A esta hora son 62 medios -12 aéreos y 47 terrestres- y 249 personas los que están en el lugar tratando de sofocar las llamas.

El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia y dos aviones hidroanfibio de Torrejón con capacidad de carga de 5.500 litros y un helicóptero de la base de Villares de Jadraque.

En el lugar está trabajando también la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Tras desalojar a 100 vecinos de Tortuero por el riesgo de humo, a las 19.30 se ha procedido también a la evacuación de 30 personas de Valdesoto, que han sido trasladadas a Tamajón.

A las 17.00 horas, según informó la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, trabajaban en la zona un total de 49 medios (11 aéreos, 35 terrestres, además de los de dirección y coordinación) y 188 personas.


El fuego fue detectado a las 12.30 horas de la mañana, a las 15.41, la Junta de Comunidades declaró el nivel 1 de emergencia y se procedió a evacuar a 100 vecinos de Tortuero a Valdesotos, que según Soriano, se marcharon por sus propios medios y con la colaboración de los bomberos del Consorcio Provincial.


A las 16.15 horas se declaró el nivel 2 y se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, ya que el frente era “bastante activo" y además las llamas estaban próximas al Parque Natural de la Sierra Norte. 


Mª Luisa Soriano aseguró que el inicio del fuego había sido en un campo de cereal y había "indicios" de que había comenzado en una cosechadora, aunque todavía no está confirmado. Según las primeras estimaciones, se habrían calcinado unas 150 hectáreas.


Las previsiones manifestadas entonces por Soriano era atajar el foco principal del fuego, ya que en un principio había dos, con la colaboración de los medios que están llegando desde el Ministerio, de la Comunidad de Madrid y de otras provincias de la región.


La presidenta de Diputación, Ana Guarinos, por su parte, ha destacado el trabajo "exquisito" que está realizando el Consorcio Provincial.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

El puesto de mando avanzado se ha ubicado a 6,5 kilómetros de la carretera GU-1065 que une Tortuero y Valdepeñas de la Sierra y que esta tarde han visitado la consejera de Agricultura y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.